viernes, 24 de febrero de 2012

Chile en Brick


Hace unos meses tuve el gran placer de poder viajar a este magnifico país Chile, días antes de salir de viaje, solamente pensaba en la cantidad de vino que podría probar allí ( ya sé, suena un poco a borrachín). Me estuve  informando de todo lo referente al mundo del vino en este país, Chile junto con Argentina son los grandes productores de Sudamérica en cuestión de vinos, pero Chile tiene más zonas vitivinícolas donde se cultivan esas uvas en unos climas muy diferentes. En concreto son once zonas que se encuentran en el centro de este país, ente las más conocidas se encuentra la del Maipo, Maule y Casablanca. Gracias a  la cordillera de los Andes  y a la cordillera de la costa, Chile tiene una serie de micro climas que hace que se generen unas circunstancias muy favorables para el cultivo de la vid en todos estos valles. Pude disfrutar de probar gran variedad de vinos, pero la variedad que se llevo la palma fue la Carménère, cuando la pruebas por primera vez te deja loco, no sabes que decir es algo tan diferente, tu cerebro no tienes el registro de está uva. Es una variedad de uva Gala especial  que se creía desaparecida después del desastre de la filoxera entre los 1860 y 1870 en Francia. En Chile se había llevado diez años antes, estando mezcladas con otras variedades como la Merlot y la Cabernet, pasaría más de un siglo para que se desvelará el secreto de esta uva. En 1994 Jean Michel Boursiquot, discípulo de Vallat, anuncia que lo que se creía Merlot era Carménère. Ahora mismo Chile la usa como buque insignia en todo el mundo como un variedad de uva de referencia Chilena. Nunca es tarde si la dicha es buena jajajaja....

Un dato interesante, en Chile se pueden comprar vinos de muy buena calidad en los Supermercados o Mall (como los llaman los americanos), algo que nos sorprende a la gente que no conocemos el país, ya que en el caso de España hay de todo como en Botica...

Bueno, después de todo este rollo que os he soltado, os voy a contar algo que me sorprendió  y mucho.¿Sabéis cual es el vino que más demanda tiene en Chile? El brick!!! si el brick, el brick. Pero lo mejor de todo es que los vinos en brick de Chile están increíbles, yo personalmente era un poco reticente a probar este tipo de vino, no sé, tenia mal recuerdo de los vinos de brick que había probado en España. Ademas y para más inrry las bodegas que envasan estos vinos tienen una gama increíble de variedades, Cabernet saugvignon, Carmenère, Saugvignon Blanc, Merlot  vamos que no te los acabas. Las Bodegas que envasan este tipo de vinos son, Concha y Toro con sus vino "Clos", Santa Rita con los "120" y San Pedro & Tarapaca con el "Gato Negro". Después de tal descubrimiento (como Colón) decidí probar todo el vino en brick que legaba a mis manos, casi me hice un experto en vino brick.
Por otro lado es comprensible que se tipo de vinos sea unos de los más demandados ya que vivir en Chile no es nada barato os lo puedo asegurar. Un brick de vino te puede costar el más caro unos 2650$ chilenos al cambio unos 3,7 € pero estamos hablando  de 2 litros de vino. Estos envases en brick los puedes encontrar en una gran gama desde 500cc, 1000cc, 1500cc y 2000cc.

En fin, que en España nos queda mucho camino por recorrer en este mercado del brick de vino de calidada. Ahora El Celler del Roure, acaba de sacar “Setxe Gallets”, una apuesta de Pablo Calatayud al vino en brick con una muy buena calidad. A ver si nos cambian el chip a los consumidores y con esta iniciativa cubren un mercado que creo que está afectado por todo ese vino que nos han vendido durante años de mala calidad en brick.
Cuando llegó el día de volverme a España, me fui con un gran pesar, es un pais que me ha robado un trocito de mi corazón, se quedaron muchos vinos por probar y muchas experiencias por vivir. Pero el destino es muy caprichoso y a las dos semanas de estar en España recibí un correo de Paco Alonso (fundador de P.I.G.) diciendome que me invitaba a una cata de vino Chileno, toma yaaa!!!! La cata la organizaba José Antonio Ruiz, es un importador de vino de Chile,  tiene unos vinos increíbles! y además tiene una Web donde los podéis comprar en España, ¿qué más podía pedir? iba a seguir disfrutando de esos vinos Chilenos. Eso si, que nadie me toque mis vinos en brick. 


Enlaces de Interes:
Audio de la entrevista realizada a José Antonio Ruiz importador de Vino de Chile.



2 comentarios:

  1. ¡¡¡SALUD!!! por este pequeño y apasionado relato de tus aventuras recorriendo ésta pacha-mama y bebiendo de sus lágrimas.
    Sobre el vino empacado en brick. Las historias que corren son variadas. Desde que el vino lo "arreglan" con chips o aserrín de maderas nobles para asemejarlo a los finos, hasta que la producción local de vinos finos sobrepasa la demanda del mercado internacional, por lo tanto el excedente se "empaca" en brick para el consumo local. En fin, como sea...APASIONADO tú RELATO...¡¡¡Saludos desde el Pacífico Sur!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Chile es como mi segunda casa.

    ResponderEliminar

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...