miércoles, 14 de marzo de 2012

Pescaderías Coruñesas, una empresa familiar



Desde siempre me han causado gran admiración las empresas familiares, creo que son negocios que han podido perdurar en el tiempo, gracias a la constancia, trabajo y preocupación por el negocio de las familias que los han llevado adelante. Creo que los negocios de familia son una plataforma con increíbles posibilidades, que hoy en día estamos perdiendo. Hoy nuestro entorno, está cada vez más, inundado con grades superficies donde ir a realizar nuestras compras. Y este habito a la larga está haciendo que muchas de estas empresas no puedan subsistir y tengan que cerrar sus puertas después de tantos años de esfuerzos de varias generaciones.

En una entrevista que le hicieron a Evaristo García, le preguntaron:
"¿Qué sientes al ver que tus hijos han decidido seguir con el negocio familiar?"
A lo que contesto:
"Es un orgullo muy grande y a la vez un poco de pena. Trabajan demasiado, pero parece que les gusta"
Podéis ver un video de una Entrevista que le hicieron a Evaristo García, donde nos habla de Pescaderías Coruñesas, donde Evaristo nos da la formula por la cual su negocio ha salido adelante.




Para un padre debe de ser un gran orgullo, como bien dice Evaristo, dejar un legado que tus hijos continúan con la misma pasión que uno lo empezó cuando era joven.

Os voy a contar, resumiendo, la historia de Pescaderías Coruñesas uno de estos negocios familiares que merece la pena nombrar.


Pescaderías Coruñesas se constituye  el 15 de octubre el en 1911, es una de las pocas empresas en la historia de Europa que antes del año 1960 y en el sector de la pesca se encontró totalmente integrada. Fue Luis Lamigueiro, al frente de Pescaderías, quien introdujo el pescado fresco en Madrid, El poder se esta firma era tal que llegó a imponer los precios del pescado en el Mercado de Madrid.
Este año pasado, cumplieron los 100 años de andadura en este sector todo un logro, que Evaristo García, que lleva trabajando desde los nueve años en el negocio, celebró con alegría.
Pescaderías Coruñesas con la compra de la sociedad "Pesca y Navegación" se convirtió en la primera casa armadora Española.
Entre los años 1930 y 1956, Luis Fragío Babío comienza a vender sucursales de Pescaderías Coruñesas, quedando solamente la de la calle Recoletos, 12 en Madrid. La familia de Evaristo compró la sucursal de la calle Recoletos, el reto era sacar a flote una empresa que solo tenia cuatro clientes. Pero con trabajo y el empeño de toda la plantilla en tres meses obtienen beneficios.

Pescaderías Coruñesas se mantiene como referente en los negocios de pescadería gracias al esfuerzo y continua adaptación a los tiempos que corren. Y a su vez, al respeto a la tradición, a la experiencia y al buen hacer que se obtiene de una empresa familiar que ha trabajado en este sector durante cuatro generaciones. Siendo el primer eslabón familiar, el abuelo de Evaristo, Santiago Gómez Falagán que fue arriero maragato y la primera persona de la familia que trabajo en este mundo.


Algo que me causo gran interés al ver su Web fue un apartado en los que tienen todo tipo de pescados, cefalopodos y crustáceos, donde te explican todo sobre ellos, puedes ver desde su ficha, fotos, recetas y como prepararlo. Un increíble archivo que han creado esta gente que podéis ver aquí.
También en su Web (que me parece una locura por la información interesante que contiene) tenéis una serie de recetas de cocina de autor que podéis ver aquí
Resumiendo, os recomiendo navegar por su Web que no tiene desperdicio, tenéis una cantidad de información brutal. Y no dudéis en pasar a ver la tienda si vais por Madrid.
Pues hasta otra Cocinillas!!!!

Enlaces de interés:


-Audio entrevista sobre los descartes del pescado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...