DOP Valencia, el vino en su tierra



He creido interesante el tener una entrevista con José Manuel García de la Cuadra Arizo, director Técnico de la Denominación de origen protegida Valencia. Él nos va a contar que funciones tiene la Denominación de Origen Protegida Valencia (DOPV) y un poco de la historia de como nace y para que la denominación de origen.

Subzonas de DO Valencia
Entre los consumidores de vino no hay una precupación por saber cual es el trabajo de una Denominación de Origen (DO) y esto conlleva el aveces hablar sin mucho sentido de algo que desconocemos.
En la entrevista, Chema (que es como le gusta que le llamen) nos remonta un poco en la historia de la DOPV y nos explica sus funciones más básicas y la forma de trabajo que llevan acabo en la misma.
Hablamos también de las Subzonas que existen dentro de la DOPV  y las características principales de cada una de ellas, ya que son muy diferentes entre ellas. En Valencia tenemos cuatro subzonas: al Noroeste, Alto Turia; al Norte y al Centro, Valentino;  al Sur, hasta el límite con Alicante, Clariano y la subzona Moscatel se superpone parcialmente a la Valentino.
Y cómo no! Hablamos de las variedades que predominan en estas subzonas. Por ejemplo, la cepa de variedad blanca Meseguera, predomina en el Alto Turia. En Valentino destaca la Malvasía, la Pedro Ximénez y la Moscatel; en Clariano, la tinta Monastrell y el Moscatel Romano en la subzona de Moscatel de Valencia.
Creo que es una entrevista interesante para iniciarse en el mundo de las Denominaciones de Origen y conocer en concreto la que más cerca tenemos que es la de Valencia

La DOPV organiza desde hace unos años  "La noche de los vinos Valencianos" es un evento en el cual podemos catar una cantidad muy grande de vinos que están dentro de la  DOPV y además tenemos la posibilidad de hablar con los productores de estos vinos. Os dejo el enlace a un vídeo que hizo Paco Alonso del evento en cuestión de este año 2012.



Y por último si pincháis Aquí podéis escuchar la entrevista a Chema, espero que aprendáis algo con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario