jueves, 26 de julio de 2012

Juan Ferrer Espinosa, reflexiones de un enópata

Juan en unos de los momentos de la entrevista
Hacía tiempo que rondaba en mi cabeza el tema de entrevistar a Juan Ferrer. La primera vez que lo vi fue en el Enópata Wine Restaurant. Me pareció un hombre serio, enfrascado en su trabajo y había algo de el que me llamaba la atención. Fue allí en el citado lugar, donde creo que tuve mi primer encontronazo con unos de los vinos que más me ha sorprendido o como el dice, un vino Coup de Coeur.
Juan se considera un Enópata, si buscas esta palabra en el diccionario no la encuentras pero os dejo un enlace en la que él describe morfológicamente y psicológicamente la raza enópata (enlace al Post).

En la entrevista tratamos varios temas interesantes, Juan es una persona que sabe mucho de vino y de todo lo relacionado con él, es una enciclopedia viva.

Para quien no lo conozca, os dejo la descripción que él mismo se hace:

"Nací, vivo y bebo en Valencia, soy de la cosecha 
del 58, que sin ser mítica dio grandes vinos. De muy joven ya era desinquieto, leía poesías como un poseso, escribía, estudiaba, hacía fotos a todo, dibujaba y pintaba óleos, me apasionaba la música, la escultura, las matemáticas, el futbolín, el póquer, la velocidad, la belleza y el sexo. Ya entonces era desordenado, creativo, voraz, sensible, excesivo, tímido y tenaz. Tenía una fuente inagotable de energía que me llevaba de aquí a allá en innumerables aficiones y obsesiones. Han pasado decenas de años desde aquello y sigo gozando de una cantidad de energía considerable, afortunadamente ahora la canaliza, humaniza y civiliza el vino.

Desde que este mágico líquido me arrolló en 1976, ha sido mi pasión, mi vida y quizá sea mi muerte. No concibo el mundo sin él, al vino dedico mi tiempo, mis aficiones, mis lecturas, mis vacaciones y todo mi dinero. No conozco nada en este mundo, que pueda igualarle. Ninguna persona, ningún objeto o substancia es capaz de convertir el clima, el suelo, el trabajo y la inteligencia en Belleza. Así es el vino. El idioma que utiliza la tierra para comunicarse con nosotros"

Intervención de Vicente 
En la entrevista que le hice en la Base Enópata, uno se siente rodeado de un ambiente confortable y agradable, fue allí donde nos contó una de las catas míticas que le ha tocado hacer y que piensa que será irrepetible. También nos explicó como hacernos una biblioteca de aromas+nombres+imágenes, una de las mejores formas de crear una buena base de información en nuestro cerebro.
Juan en unos de los momentos de la entrevista nos lee la hoja de cata de su Coup de Coeur nº44, para el   son vinos que le han robado el corazón y le han hecho hasta llorar de emoción, en esta lectura nos explica lo que él siente en ese momento de encontrarse con un gran vino.

Y os contaría muchas más cosas que sucedieron en la entrevista, pero creo que vais a disfrutar más si la escucháis y disfrutáis como yo lo hice con este gran hombre del mundo del vino. Una persona con la que merece la pena hablar y disfrutar de su conocimiento sobre el vino. Os recomiendo que a la hora de escuchar la entrevista os acomodéis en vuestro lugar de descanso, os abráis una buena botella de vino, cerréis los ojos y os encontrareis inmersos en la entrevista.

Y como bien dice él: Felices Vinos!!!

Si os conectáis por móvil o tablet Aquí  tenéis la entrevista con Juan Ferrer Espinosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...