miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bodegas Mas Martinet, la transformación del Priorat


El Priorat esta situada entre la sierra de Montsant , al norte y el conjunto formado por la Mola de Colldejou, lasierra de Llavería y la sierra de Santa Marina, al sur.
Es una comarca de clima continental, seco y caluroso en verano, y frío en invierno. En su sector central, la geología de la comarca se caracteriza por rocas de edad carbonífera con un grado de metamorfísmo variable (principalmente pizarras).
Precisamente sobre ese sector central de la comarca, conocido como el "Priorato histórico", se cultiva la viña.
El  suelo del Priorat proporciona un carácter único de mineralidad a los vinos de esta denominación. Es un terreno árido, caracterizado por la presencia de estratos de pizarra llamada licorella.
El cultivo de la viña se realiza en terrazas o costers en las escarpadas pendientes de las colinas, a una altitud entre 200m y 700m.




El Priorato ha perdido mucha población durante el siglo XX. A pesar de ello, modernamente se percibe una cierta recuperación demográfica, vinculada a la recuperación económica de la comarca.
Mas Martinet es una bodega que formo parte en sus inicios de las cinco bodegas del “grupo de los cinco” que a finales de la década de los ochenta decidieron apostar por la calidad innovando en la forma de vinificar en el Priorat. Esta bodega ha tenido una gran importancia en la renovación de los tintos del Priorat. Una Bodega que apuesta por estos terruños y por variedad tinta garnacha, aunque también usan en sus elaboraciones algunas variedades que han aclimatado para añadir complejidad a sus vinos.
José Luis Pérez es el precursor de Mas Martinet, él llegó al Priorat en el 1981, con el propósito de poner en marcha la Escuela de Enología del Priorat, tras abandonar la docencia en Biología. En 1986 tras un minucioso estudio del suelo y el clima decidió establecerse en la finca Mas Martinet situada entre Falset y Gratallops.
La finca consta de siete hectáreas de viñedo propio de unos diez años de edad. La bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable de entre 1.500 y 5.000 litros de capacidad.
En este Post incluimos el audio de la conferencia de la entrega del premio Terroir que se le concedio de manos de Terroir Vitícola en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural en la UPV.
Si quieres escuchar la conferencia y estas en un dispositivo móvil pulsa "Aquí"


Enlaces de interes:
Visita a las Bodegas Mas Martinet
Web Mas Martinet
Proyecto "Life Priorat"
Suelos del Priorat "Licorella"
Vídeo "La perla del Priorat 1/2"
Vídeo "La perla del Priorat 2/2"
Vídeo "Recorriendo el Priorat"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...