sábado, 17 de noviembre de 2012

Xavier Iturria y los vinos de Toro

Xavier Iturria catando Valdosán 2010
En 1987 nace la D.O. Toro, son vinos que tienen una gran tradición, la historia lo constata datando sus orígenes antes del asentamiento de los romanos en la zona. De hecho, los restos arqueológicos descubiertos, entre los que hay numerosos utensilios utilizados en el cultivo de la vid, demuestran la cantidad de viñedo plantado en la zona. Hay algunos que indican que las incursiones de los pueblos cántabros y astures en el territorio vacceo buscaban abastecerse de varios alimentos, siendo el vino uno de los fundamentales. Cristóbal Colón cargó sus navíos los cuales alcanzarían las tierras del nuevo mundo. Vinos que en sus tiempos eran muy apreciados por la nobleza y que incluso llegaron a llenar las bodegas reales.
Este consejo regulador a día de hoy, avala la calidad de unas cincuenta y una bodegas inscritas a él.
Toro tiene en sus suelos pobres, sus gravas, sus arcillas, su clima continental, sus veranos secos y calurosos, las claves de unos vinos excepcionales por su concentración y poderío. Xavier Ausás (enólogo de Vega Sicilia) en una ocasión decía: "El terreno pedregoso es muy importante, ya que actúa de acumulador térmico, y ayuda enormemente a la maduración".

  

                                                                 
El consumo de vino hoy día por parte de los aficionados a él, busca la elegancia en vinos más bebibles y amables. Labor que están intentando hacer en Toro.
En la zona de Toro existen unos cuantos bodegueros como el francés Antony Terryn con su vino "Titán del Bendito" el que ya muestra como apuntan los vinos de Toro en el futuro o el "San Román" de Mariano García. Bueno pues,  a esta propuesta de vinos que respetan el terruño y cuidan la materia prima con la que elaboran sus vinos, se une a la lista un joven francés que desde el 2009 lleva a cabo un proyecto en esta linea con las Bodegas Iturria y él es Xavier Iturria.

Xavier Iturria y sus dos creaciones
En esta ocasión, he decidido entrevistarlo, ya que tiene una carrera interesante. Xavier Iturria, nacido
en Burdeos, se trasladó a España sobre 1999, comenzando a trabajar en la zona de Toro. Trabajó durante  seis años como enólogo en las bodegas Maurodos. 
En estos últimos años Xavier ha trabajado elaborando varios vinos, entre ellos están: MauroSan RománVallejondoAntonio MoralTinto Iturria y Valdosán, además de colaborar con los Hermanos Lurton y con Michel Rolland.

En la actualidad y desde el año 2009 dirige su propia bodega, propiedad de lleva su apellido, Bodegas Iturria, en Villaester, en el límite oriental de la Denominación de Origen Toro. Un proyecto pequeño y familiar que según dice él quiere cuidar y mimar para que poco a poco se asiente en la DO Toro con unos vinos que aporten algo diferente a la zona. Xavier, cuenta con apenas cinco hectáreas de viñedos viejos situados a más de 700 metros de altitud, que trabaja de forma ecológica, donde está elaborando dos de sus vinos, Iturria 2009 y Valdosán 2009.
Si estáis leyendo el post desde un dispositivo móvil o una tablet pulsa "Aquí" para escuchar la entrevista con Xavier Iturria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...