jueves, 20 de junio de 2013

¿Quieres polvos mágicos?

Aunque este Blog no nació con la idea de ser un recetario, de vez en cuando siento la necesidad de contaros algunas de las cosas que me han hecho disfrutar en la cocina. Pequeños gestos que aportan un toque especial a los platos que elaboramos.
Ya hace unos cuantos años, me empezaron a apasionar las hiervas silvestres y esto me ha llevado en estos últimos años a hacer mis polvos mágicos, que es como a mi me gusta llamarlos.
¿Qué son estos polvos mágicos? os estaréis preguntando ¿no?
Pues simplemente son una mezcla de una serie de hiervas aromáticas y alguna especie.
Las hiervas aromáticas que utilizo son seis, romero, tomillo, orégano, pebrella, morquera y laurel. Y a esto le sumo pimienta negra y clavo.
Pebrella recién cogida
Esta mezcla es singular ya que se puede utilizar tanto con carnes como con pescados, siendo más indicada en pescados grasos.
De todas las plantas que se utilizan, merece especial mención la Pebrella. Así es como se la conoce en la comunidad Valenciana o el Thymus piperella, como se le conoce por su nombre científico.
Es una planta leñosa que crece en la provincia de Valenciana, irradiándose también hacia Alicante, Murcia y Albacete. Fuera de estas zonas es muy difícil encontrarla. Brota en tierras calcáreas y pedregosas, pero también la  podemos encontrar en las sierras y bosques. Florece desde el mes de julio hasta finales de noviembre. Su recolección se realiza en verano, antes de su floración. La parte de la planta que utilizamos, en la cocina, son las hojas, frescas o secas. Se emplea para condimentar gazpachos manchegossalsas de tomatecarnes de cazacarnes rojasguisosarrocesadobos  y aliños de aceitunas. También se utiliza en las fórmulas "secretas" de las bebidas espirituosas, como es el Herbero. Otro de los nombres populares  es "pimentera".

Como podéis comprobar una particularidad que tienen estas plantas aromáticas y especies, es que coinciden en que son  apropiadas para mejorar la digestión, reducir los gases y favorecen la función hepática.

Bueno el asunto es que todo esto está muy bien pero si no os digo las proporciones no vais a poder probar mis polvos mágicos...

Y vamos al grano, las cantidades para hacer estos polvos mágicos son:

  • 3 Cucharadas soperas de Romero molido.
  • 1 Cuchrada sopera de Tomillo molido.
  • 1 Cucharada de postre de Oregano en hoja.
  • 1 Cucharada de postre de Pebrella en hoja.
  • 1 Cucharada de postre de Morquera en hoja.
  • 1 Hoja de Laurel.
  • 10 granos de Pimienta Negra.
  • 1 Clavo de olor.
Polvos Mágicos

Todos estos ingredientes se pican hasta conseguir un polvo fino. Os recomiendo guardarlo en un bote opaco que no le de la luz del sol, ya que de lo contrario perderá enseguida ese color verde tan bonito que tiene. Recién molidos todos los ingredientes podréis disfrutar de una fragancia un tanto mentolada  la cual os sorprenderá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...