domingo, 12 de abril de 2020

Las migas de pastor, un guiño al pasado.

Tenemos platos en nuestra gastronomía más tradicional que no deberíamos perder de vista. En los pueblos, aún queda gente que mantiene vivos estos platos realizándolos en las fechas más festivas como un guiño al pasado de sus antepasados. Platos los cuales, sus recetas han pasado de boca en boca y tanto las cantidades como los tiempo son apreciativos y los marcan la experiencia del tiempo.

Migas de Pastor
Desde siempre me ha interesado la cocina de los pueblos, esa cocina familiar y especial que no debemos de dejar perder. En ese acto de asentar el conocimiento y crear la experiencia del sabor, he tomado la sartén y me he puesto manos al fuego para hacer unas migas de pastor. Esta vez he seguido los pasos que en su día me indicaron Fina y Jesús, una pareja que desprende amor y fueron ellos los que me dieron a probar este plato que sin tener mucho, lo es todo.
Los ingredientes para hacer unas migas como vais a ver a continuación son básicos. Partiendo de algo tan humilde como es el pan de sobras. Pongo las cantidades para dos personas, para mas gente os toca calcular.

Ingredientes (2 personas)

350 gr de pan laminado
200 gr de panceta
2 chorizos
4 ajos
Agua
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal

Con estos pocos ingredientes haremos magia y crearemos un plato sencillo y de lo más sabroso. Un plato que es energético y te cargará de energía suficiente como para no cenar. Para empezar con nuestras migas, previamente habremos cortado el pan en rebanadas de unos 3-4 mm como mucho.Utilizaremos pan de días anteriores, si tenéis pan candeal mejor.

Pan para las migas
Cogeremos una sartén, la colocaremos al fuego y le pondremos un buen chorro de aceite de oliva para seguidamente agregar los ajos y la panceta la cual salaremos.

Friendo la panceta y los chorizos
Una vez le demos unas vueltas a la panceta, le añadiremos los chorizos enteros y los sofreiremos. Ya todo bien sofrito, lo reservaremos.

Ya lista la panceta y los chorizos
Añadiremos en ese aceite el pan, el cual previamente lo habremos humedecido con un poco de agua. Debemos de humedecerlo mojándolo con gotas de agua rociadas con la mano, no se os ocurra poner el agua de golpe. 

Añadiremos el pan humedecido en agua
Al pan le añadiremos un poco de pimentón y lo empezaremos a menear en la sartén.

El momento del pimentón
Conforme veamos que se van tostando un poco añadiremos la panceta y mezclaremos todo bien. 

Añadiremos la panceta a las migas
Ya una vez listo, lo serviremos en plato con unos trozos de chorizo. Como complemento se pueden hacer unos huevos fritos y unas uvas para acompañar.

No os quedéis con las ganas de probar un plato que tiene la base de la gastronomía más rural y con historia de nuestras tierras.

A continuación os dejo un documento gráfico que vale la pena que veáis. Son las migas que yo pude probar en Anguita, en la provincia de Guadalajara. Fue allí donde en su casa, fina y Jesús hicieron una Migas de escándalo. Un plato, como me contó Jesús aquel día, se comía muchas veces como desayuno para emprender las faenas del campo con energía.
Me costa que en cada sitio donde se hacen Migas, les dan un toque diferente, pero una de las cosas que me contaron en Anguita sobre este plato  que más me sorprendió, fue el hecho de comerse las migas con chocolate. Muchas veces se utilizaban las migas que habían sobrado el día anterior y se les añadía chocolate para el desayuno o la merienda.

Pero os voy a dejar con el vídeo que realicé sobre este plato, que seguro que os da una visión más completa de este magnífico plato tradicional.


1 comentario:

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...