lunes, 11 de abril de 2016

Arroz de gambas con aguacate a la brasa


Valencia ha sido la cuna del cultivo arrocero en España y su introducción se atribuye a los árabes durante el siglo VIII. Dentro de Valencia, la comarca de Sueca y las tierras próximas a la Albufera de Valencia, son las más antiguas y tradicionales. Evidentemente, un cultivo tan arraigado, ha ido dejando huellas escritas desde hace varios siglos.

Para la mayoría de los occidentales el arroz es una comida sabrosa, sana y de fácil digestión; para millones de orientales es el alimento vital. En muchas partes del mundo, en especial en América y Asia, parece imposible imaginar una gastronomía que prescinda del arroz. Este ingrediente se ha convertido en parte esencial de nuestra comida gracias a su sabor y facilidad para acompañar los diferentes platos, formando parte de ellos o siendo el protagonista.

Arroz de gambas con aguacate
Y lo mejor es cocinarlo, por esa razón os dejo con una receta de un arroz que me sorprendió por los ingredientes que lo conformaba, Arroz de gambas con aguacate, increíble! 
En este caso lo realicé de la forma que más me gusta cocinar, a la brasa. Os dejo la lista de ingredientes y la forma de hacerlo.

Ingredientes para 2 personas

25 gr de cebolla roja laminada
50gr de tomate rallado
1 ajo rallado
1CC de Pimentón dulce
200gr de gambas peladas
2 gambas rojas
450 ml de caldo de pescado
120 gramos de arroz redondo
100 gr de aguacate
aceite de oliva
sal

Para realizar este arroz he elegido usar una cazuela de hierro fundido, son ideales para cocinar a la brasa ademas de repartir el calor uniformemente. Lo primero que debemos de hacer, es una buena brasa, en mi caso utilice briquetas de carbón. Lo cociné en una barbacoa de la marca Weber, más concretamente una Original Kettle de 47 cm de diámetro, ideal para cocinar para unas cuatro personas. Colocaremos nuestra cazuela en cocción directa, un buen chorro de aceite de oliva y cuando este caliente añadiremos nuestra cebolla morada laminada.


Una vez la cebolla empieza a convertirse en trasparente, añadiremos nuestro tomate rallado con el ajo rallado y sofreiremos todo bien.


Añadiremos entonces nuestras gambas peladas, es mejor que compréis gamba fresca si puede ser antes de usar la congelada pelada, os dejara mejor sabor la fresca.


Una vez las gambas las hemos sofrito, añadiremos el pimentón dulce.


Añadiremos el arroz, le daremos una vuelta. tendremos listo el caldo para añadírselo enseguida y que no se nos queme el pimentón. 


El caldo lo he hecho con las cabezas de las gambas y un poco de pescado, pero si no queréis complicaros tanto podéis usar un buen fondo de pescado comprado. Lo dejaremos cocer unos minutos. 


En los últimos 5 minutos de cocción añadiremos el aguacate y mezclaremos para que nos quede bien integrado en el arroz.


Añadiremos las gambas rojas un poco antes de sacarlo de la barbacoa y dejaremos reposar el arroz durante unos 8-10 minutos. Si os gusta el cilantro puede ser una buena opción para poner un buen puñado por encima del arroz.


Para aprender más sobre técnicas y recetas en barbacoa os aconsejo un curso en la Grilling School  Valencia, podéis encontrar más información aquí  https://www.pacocinillas.es/tienda/cursos/

2 comentarios:

  1. Que buenas recetas arroz la verdad soy fanatico de la comida que lleve arroz y sin duda me quedo impresionado con estos deliciosos platillos

    ResponderEliminar

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...