lunes, 4 de diciembre de 2017

Chimichurri, bienvenido a mi vida!!



Al final, he tenido que hacer una entrada de esta receta, ya que un amigo la perdía constantemente y lo mejor pensé que sería tenerla en el blog para consultarla ambos... Va por ti TIN!!

Salsas para acompañar carne, pescado o unos vegetales, hay muchas. Pero hay una salsa que combina perfectamente para usarla con muchas de nuestras recetas a la brasa, estamos hablando de la famosa salsa Chimichurri.
Podemos encontrar un montón de variantes de esta salsa y como es normal en la cocina, al final cada uno le da un toque especial con algunos ingredientes que la hacen ser deferente a las demás.
Sin ninguna duda, la salsa por excelencia de la cocina argentina es el Chimichurri, aunque su origen todavía hoy es materia de controversia. Se piensa que lo más probable es que llegara a las américas, con la gran ola inmigratoria y se popularizara a partir de la segunda mitad del siglo XIX, adaptándose a los ingredientes locales. Se dice que el chimichurri se origina con la inmigración europea en los conventillos del puerto de Buenos Aires. El término chimichurri se asocia a la expresión “give me curry” para sazonar o tapar el sabor fuerte de las carnes conservadas al aire al no existir refrigeración.

El chimichurri puede ser de sabor más o menos intenso, dependiendo de la clase de ají que se le añade a la receta. El chimichurri lleva comino en el norte de argentina y en Chile lleva cilantro. Además, su sabor también estará supeditado a las especias que se quieran utilizar en una preparación que siempre hay que dejar macerar durante unos días. Un buen chimichurri requiere hacerse siempre sobre una base llamada madre, dónde se renueva constantemente durante años, incluso décadas.
El argentino más humilde, suele usar una especie de chimichurri guisado en los platos de cuchara. Esta costumbre de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, está volviendo como tendencia en la nueva cocina argentina que revisa y moderniza recetas tradicionales.

Podríamos apuntar que los ingredientes tradicionales de un chimichurri tradicional podrían ser estos..

Ingredientes de Chimichurri tradicional:

- 375 ml de aceite de girasol oliva virgen
- 375 ml de aceite de girasol oliva virgen
- 125 ml de vinagre de vino
- 50 gramos de perejil fresco
- Una cucharada de ají rojo molido (o pimentón picante)
- Una cucharada de pimentón dulce
- Una cucharada de orégano
- Media cucharada de pimienta negra molida
- 4 dientes de ajo
- Zumo de un limón
- Sal

No se usa aceite de oliva virgen en su totalidad por muchas razones. En argentina es muy caro y difícil de conseguir y el chimichurri es una salsa popular con lo cual no se usan ingredientes tan exclusivos. Al argentino no le gusta el sabor del aceite de Oliva (muy ácido y penetrante) sobre su carne asada, lo consideraría un sacrilegio y una excentricidad. Hace que la salsa quede muy espesa, por las características del aove, que no permiten que las especias deshidratadas se expresen adecuadamente.

Pero personalmente a mí me gusta más la versión que os voy a  dar a continuación con unos pequeños cambios, algunas cantidades son al gusto personal de cada uno, por eso no hay peso.

Ingredientes de Chimichurri Pacocinillas versión 1 :

- Un vaso de aceite de oliva virgen
- Un chorro de vinagre de manzana o de arroz
- Un buen manojo de perejil fresco
- Una cucharada sopera de merkén
- Una tres cucharadas de pimentón dulce
- Un poco de orégano fresco
- Un poco de tomillo fresco
- Unas hojas de salvia fresco
- Media cucharada de pimienta negra molida
- Una cucharadita de comino molido
- 3 dientes de ajo
- Un poco de zumo de un limón
- Sal



Ingredientes de Chimichurri Pacocinillas versión 2 para Thermomix :

50 gr de perejil fresco
30 gr mezcla Chimichurri seco
55gr de cebolla cruda
15 gr de ajo
10 gr de piel de limón
1/2 cp comino molido
15 gr de zumo de limón
10 gr de vinagre de manzana
15gr de sal
110gr de agua
85gr de aceite de semillas
85gr de aceite de oliva
Yo le añado además un poco de romero, tomillo y ajedrea (opcional) pero le da un toque interesante


Personalmente me justa utilizar hierbas frescas en vez de secas, si no tenéis posibilidad de conseguirlas frescas os recomiendo hidratar previamente con agua caliente las hierbas secas que utilicéis.


Preparación de Chimichurri:

Para preparar este chimichurri cogeremos un bol donde podamos mezclar bien los ingredientes. Después de lavar el perejil, el orégano, la salvia y el tomillo frescos, los picaremos muy finito, y lo echamos en el bol. A continuación pelaremos los dientes de ajo y los picaremos a cuchillo de forma que queden en trocitos muy pequeños, los echamos también en el recipiente.

Agregamos entonces el merkén, o pimentón picante si no tenemos el mismo, el pimentón dulce, la pimienta negra molida, el comino y un poco de sal al gusto, y removemos bien para mezclarlo todo lo mejor posible. Continuamos exprimiendo un limón y vertiendo el jugo del mismo en nuestro bol.

Echamos también el vinagre elegido y removemos bien la mezcla, y al acabar agregamos por último el aceite de oliva virgen. Volvemos a remover bien para que todo quede mezclado y formando ya la salsa resultante, y la vamos a echar en un recipiente de vidrio limpio y que podamos cerrar.

Dejaremos el chimichurri en la nevera al menos la noche antes de utilizarlo para que se mezclen todos los sabores durante ese tiempo y al comerlo quede perfecto. A mí me gusta dejarlo una semana antes de usarlo, está mucho más rico. Y acordaros de que esta salsa una vez creada, lo que tenéis que hacer es ir agregándole la preparación y así siempre tendréis en la nevera una salsa riquísima para disfrutar en cualquier momento.



1 comentario:

  1. Hola,

    ¡Me encanto tu receta!

    Cuando tenga la oportunidad la voy a preparar y ya te contare como me fue.

    Siendo argentino el chimichuri es parte de mi día a día. Ni hablar en los asados.

    Te comparto mi receta de chimichurri. Es la que uso en mis asados desde pequeño. 100% tradicional y argentina.

    Si la probas comentame que te pareció. Como preparar chimichurri Argentino

    Abrazo,
    Maxi

    ResponderEliminar

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...