lunes, 30 de marzo de 2020

Bizcocho horneado a la brasa

El bizcocho es una de esas preparaciones dulces más socorridas y además, de los masas más fáciles de hacer. Si hablamos de repostería, probablemente pocas cosas hay más sencillas de hacer que un bizcocho. Ahora bien, si no tienes en cuenta de seguir una receta correcta, lo más seguro es que tu bizcocho sea un desastre.
Vamos a seguir una de las tantas rectas que existen de bizcocho. Lo único que va a cambiar del resto de preparaciones que conocemos, es que esta, va a estar hornada en un Kamado.
Ya en muchas ocasiones he hablado del sistema Kamado y lo polivalente que es para cocinar. De hecho, es una herramienta que sorprende gratamente al elaborar postres con ese toque inconfundible que aportan las brasas al mundo dulce.
Dicho esto, os dejo la lista de ingredientes para empezar a montar nuestro bizcocho.


Ingredientes
3 huevos
250 gr de harina
250 gr de azúcar
125 gr de leche
125 gr de aceite de oliva
15 gr levadura para bizcochos
La ralladura de 1 limón y una naranja

 Una vez tenemos claros los ingredientes, lo primero que haremos será encender nuestro Kamado. Lo precalentaremos y cuando llegue a 200 °C colocaremos el elevador con el deflector y encima el disco para pizas, y estabilizaremos la temperatura  a ± 170 °C.  Lo suyo es tenerlo a esa temperatura unos 15 minutos antes de que metamos nuestro bizcocho en el Kamado. Como la fuente de calor, el carbón, siempre está abajo, es como un horno que funcione casi exclusivamente con la placa inferior, por esto siempre calculamos una temperatura en unos ±10ºC menos a la que usaría en un horno eléctrico que se usan con circulación forzada.


Es muy importante que con la repostería en general se use carbón nuevo, de otro modo te expones a que queden restos de virutas de maderas propias del ahumado de otros productos, carnes o pescados y se ahumará el bizcocho sin buscarlo. Yo personalmente para esta receta he utilizado uno de los carbones de Encina que considero mejor en el mercado Español, es el carbón que hacen en "Todobrasa". 
Carbón de Encina Todobrasa

El Kamado lo configuraremos para cocinar de forma indirecta, yo he utilizado el Kamado modelo Classic de Monolith. Según el modelo y el año de fabricación, vuestro Kamado tendrá una configuración diferente. En concreto el mío aún tiene el triángulo elevador donde en la parte inferior va el deflector.  
Deflector con triangulo elevador colocado en el Kamado
Si tu Kamado es de otra marca o modelo, tendrás que ver cuáles son las piezas que dispones para configurarlo para trabajar de esta manera. En la parte superior del triángulo elevador,  coloco un disco cerámico que está indicado para hacer masas horneadas. Una vez lista esta configuración de trabajo en nuestro Kamado, ya solo nos queda ponernos con la masa de bizcocho.

Disco de masas encima del triangulo elevador
Cogemos un molde redondo de unos 22cm de diámetro, le podemos poner en su interior mantequilla y harina para evitar que se nos pegue el bizcocho o en la base le colocamos un trozo circular con solapa de papel de sulfurizado.

En un bol grande batimos los 3 huevos junto con el azúcar hasta que quede bien integrado. Los huevos bien batidos también añadirán esponjosidad a la masa. Para realizar esta tarea lo mejor es utilizar una varilla manual. Al usar las varillas para preparar la masa del bizcocho, añadiremos aire a la masa que facilitará que suba y sea esponjoso nuestro resultado. En este momento añadiremos la ralladura de naranja y limón. Al añadir la harina dejaremos la varilla y usaremos una lengua para mezclar con movimientos suaves y envolventes.  La harina y la levadura la mezclaremos y la tamizaremos con un colador para evitar que salgan grumos. Mezclamos, añadimos el aceite y la leche, removemos hasta conseguir una mezcla suave. Colocamos en el molde con cuidado y lo introducimos en el Kamado.


Le daremos 40 minutos de cocción a la temperatura antes ajustada. Pasado el tiempo, comprobaremos la cocción por si tenemos que dejarlo unos minutos más.  

Bizcocho horneado en Kamado
Vas a disfrutar de un bizcocho con un sabor en la cubierta algo singular. Las brasas le van a dar un sabor que nunca antes habías probado en un bizcocho. Pierde el miedo y realiza tus postres con ese fantastico toque de las brasas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...