miércoles, 25 de marzo de 2020

Carrilleras con higos

!Vamos con una receta de máximo placer mínimo esfuerzo¡ Esta es una de esas recetas que rompen los moldes cuando la pruebas. Aún recuerdo la primera vez que la cociné, no tiene prácticamente trabajo y queda espectacular. En esta ocasión es con higos secos, pero le puedes poner, orejones, dátiles, manzana o lo que tu imaginación te dicte. Si no tienes vino de Oporto, le puedes poner vino de Madeira o un Jerez. Vamos que puedes ir acoplando la receta un poco a tus gustos. !Ojo¡ Puedes cambiar la carrilleras de cerdo por ternera, lo único es que los tiempos de cocción no te servirán.

Carrilleras con higos
Ingredientes 

18 carrilleras de cerdo
 200 gramos de higos secos
 1 kilo de cebolla dulce
 200ml de zumo de naranja
 250ml de vino de Oporto
 300ml de caldo de carne
 Mezcla de pimientas
 Aceite de oliva
 Sal

Para empezar con nuestra receta, lo primero será poner en marcha nuestras brasas. Podremos utilizar cualquier sistema para cocinar con brasas que tenga tapa, ya que será imprescindible para poder cocinar y a la vez dar ese toque de sabor que aportan las mismas. Seguidamente nos pondremos con la faena más engorrosa, limpiar las carrilleras de su membrana y partes grasas. Continuación cogeremos las cebollas dulces y las cortaremos en cuartos y los cuartos por la mitad. ¡Pues ya tenemos realizadas las tareas más complicadas! Ahora vamos a montar todos los ingredientes en una cazuela para llevarlo a cocción. Os recomiendo que utilices una cazuela de hierro fundido y que al ser posible este provista de tapa, ya que al principio de la cocción nos interesará tener la tapa puesta. En el fondo de nuestra cazuela colocaremos la cebolla a la que añadiremos un poco de sal y aceite de oliva. Sobre la cebolla colocaremos las carrilleras que las habremos salpimentado previamente y finalmente los higos distribuidos por toda la cazuela. Ahora es el momento de añadir todos los líquidos, el zumo de naranja, el vino y el caldo, deberá de quedar prácticamente cubiertas.

Lo ideal, seria comenzar en cocción directa hasta que alcanzara temperatura el conjunto, lo cual nos podría llevar sobre 35 minutos y luego pasarlo a cocción indirecta para que fuera una cocción lenta y lograremos que el colágeno de la carne se transforme. También podemos iniciar la cocción en nuestra cocina convencional y pasarlo luego a cocción indirectas nuestras brasas sobre 180/200ºC. A mí me gusta que tomes decisiones y acopléis las recetas a lo que sea más cómodo para vovotr@s. Bueno resumiendo que me lío, lo tendremos primero tapado con la tapa por lo menos 45 minutos y terminaremos con la tapa abierta otros 20 minutos para reducir. Ya sabes que los tiempos cuando cocinamos a la brasa son subjetivos y se deben de tomar como mera referencia. Tendremos que ir chequeando de vez en cuando y ir tomando decisiones sobre los tiempos.

!Pues ya las tendremos listas¡ Podemos sacar las carrilleras junto con los higos y triturar la salsa restante, tramitarla e incluso reducirla si no se nos redujo mucho. Para montar el plato os diría de acompañarlo con un rico puré de patata o incluso con unas coles de Bruselas salteadas.


TIPS

1º Podéis añadir un poco de tomillo, le potenciará los sabores.

2º En el momento que retiramos la tapa de la olla, si nos apetece, podemos utilizar un poco de madera de manzano y darle un toque ahumado a nuestras carrilleras.

3º Yo en ocasiones le añado un par de cucharadas de una miel de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...