martes, 17 de marzo de 2020

Empanadas de pino Chilenas en horno de leña




Empanadas de Pino recién horneadas
Uno de los buques insignia de la gastronomía Chilena, son las “empanadas de pino”. ¿Por qué de pino, si no contiene nada de ese árbol? Su nombre se deriva del término pirru, que es como se le dice en Mapuche a la mezcla de carne picada y cebolla con que se rellena esta empanada. Hoy en día el pino también incluye huevo cocido, aceitunas y pasas. El pino es la mezcla que le da todo el sabor.
Las empanadas son el acompañamiento perfecto para un día de asado en familia o con amigos, alrededor del calor de la parrilla.

Si le preguntas a un sudamericano “¿de qué país son las empanadas?”, sin duda te dirá del suyo. En el caso de las empanadas Chilenas, Inés del Alma Mía Isabel Allende, en su novela,  nos dice que las empanadas llegaron a Chile con conquistador Pedro de Valdivia y su compañera Inés Suárez,  y esto puede ser verdad. Parece que la empanada Chilena clásica, tomo forma durante el periodo colonial y “paso en los años coloniales a la categoría de un indispensable guiso nacional. Las empanadas se pierden en los siglos y en las civilizaciones.
Os voy a dejar a continuación la receta de empanada de Pino que yo hago y creo que es una formulación de lo más acertada, aunque podréis encontrar algunas recetas que no serán exactamente como la que os detallo en este post.

Además, las hornearemos en un horno de leña. El toque de cocción al hacerlas en un horno de leña es algo que le suma 10 puntos al resultado final de nuestras empanadas.

Masa para las empanada
1 kg de harina
2 cp sal
1 huevo
100 cc de vino blanco
375 cc Agua caliente
130gr de manteca derretida

Mezcla
1 kg de cebolla
1/2 kg de carne ternera/cerdo
2 cucharaditas de ají
1 cucharadita de comino en polvo
2 cucharaditas de orégano
½ taza de aceite de girasol
Sal
½ taza de agua fría

Para montar las empanadas
Aceitunas negras sin hueso
Unas pasas
4 huevos duros
1 huevo batido


Elaboración del relleno del pino
Para empezar cogeremos una olla y añadiremos el aceite de girasol y la cebolla bien picada..  Añadiremos el comino, el orégano y el ají molido, mezclamos y dejamos que siga la cocción condimentándolo con un poco de sal. Dejaremos que se rehogue bien a fuego fuerte unos 30 minutos. Pasado el tiempo añadiremos el medio kilo de carne, 250gr serán carne picada a cuchillo y 250gr carne picada con máquina. En este punto lo que tenemos es que soltar bien la carne y que no queden grumos de la misma. Añadiremos media taza de agua fría y dejaremos cocer 30 minutos más. La mezcla nos tiene que quedar jugosa para que luego al hacer las empanadas queden ricas. Cuando termine la cocción dejaremos enfriar y la meteremos en la nevera hasta el día siguiente.
Para preparar la masa de las empanadas, cogeremos un bol y colocaremos la harina, seguidamente añadiremos 2 cucharadas pequeñas de sal, 1 huevo entero y 100cc de vino blanco. Mezclamos un poco y añadiremos el agua hirviendo y la manteca de cerdo derretida. Seguiremos mezclando hasta que queden bien integrados los ingredientes. Con esta cantidad de masa tendrías que poder hacer unas 15 empanadas.
Cogeremos la masa, sacaremos porciones de la misma y la estiraremos en forma de disco de un grosor de 1mm utilizando un rodillo y un poco de harina para que no se nos peguen. Los cortaremos en forma circular utilizando un plato de unos 20/22cm de diámetro.Con los despuntes que nos sobran volveremos a hacer una bola y sacaremos porciones de nuevo para seguir haciendo nuestros discos.


Empezaremos a montar las empanadas. Cogemos un disco de masa y añadimos en el centro del disco 1 cucharada y media de pino, una aceituna negra, una pasa en unos de los lados y un trozo de huevo cocido en el otro.


Al borde del disco le daremos con el huevo.  Juntamos los extremos del disco formando una media luna.



Seguidamente plegamos los laterales uno par de centímetros sobre el centro y apretamos los extremos con las yemas de los dedos. Seguidamente la parte que nos queda superior, la plegamos sobre el centro apretando con la yema del dedo en las juntas fuertemente. 



Las iremos colocando en una bandeja sobre un papel sulfurizado de horno dándoles una capa de huevo por encima.  Ya tenemos lista nuestra empanada para hornear. En nuestro caso las vamos a hornear en un horno de leña, el cual lo habremos precalentado a una temperatura de unos 240°C. Introduciremos las empanadas y en unos 15 minutos las tendremos listas.

Horno de leña

Tendremos que girar nuestra bandeja en el horno a mitad de cocción lo más seguro. Los tiempos cunado cocinamos con este tipo de hornos es algo relativo, las tendremos que ir observando y sin duda la vista nos dirá cuando debemos de sacarlas. Vais a disfrutar de unas empanadas únicas!!

Empanada de Pino


Os dejo una salsa que acompaña de forma extraordinaria a las empanadas, el Pebre Chileno. La receta del Pebre es diferente en cada familia y cada cual tiene sus preferencias, yo os dejo una propuesta.

PEBRE CHILENO

Ingredientes:
1/2 cebolla picada muy pequeña
1 manojo mediano de cilantro
2 tomates de pera
1 cucharada de vinagre de vino tinto
20 gr de aceite de oliva
1/2 cucharadita de Merkén
Sal

Elaboración:
Picar la cebolla muy fina, lo mismo con las hojas de cilantro. Al tomate le quitaremos las semillas y lo trocearemos en cuadrados pequeños. Lo colocamos todo en un bol y lo aliñamos con el resto de los ingredientes. Lo dejamos coger frío un rato en la nevera.

Por último, os dejo también una variante muy interesante de masa para hacer las empanadas fritas. Aunque para esta masa os recomiendo rellenarlas de queso, son deliciosas. O también con manzana canela y azúcar, una locura.

Masa de empanadas fritas de pino
150gr de harina
150gr de maicena
70 gr de manteca de cerdo
1 cp sal
1 taza de agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...