lunes, 23 de marzo de 2020

Pan Batbout horneado en Kamado


El mundo del pan es inmenso y variado, existiendo tantos panes como como culturas en el mundo. En esta ocasión, vamos a realizar un pan llamado Batbout o Mkhamer, es un tipo de pan marroquí muy similar al pan pita, hay muchos panes similares que tienen algunas características que les aportan matices diferentes. Es un tema interesante a la vez que complicado, pues hay variaciones que se dan en familias, en regiones… Esta receta de Batbout, también conocido como Matlouh (cuando su tamaño es más grande) es la más sencilla. El pan Batbout lo encuentras en cualquier parte en Marruecos, Túnez o Argelia es un pan con textura muy distinta a nuestro pan convencional. Es más ligero con menos miga y tiene un paladar crujiente gracias a la sémola de trigo.

Pan Batbout Marroquí 
Se elabora con harina, sémola y agua. Es muy versátil, perfecto para el desayuno, el almuerzo o simplemente como acompañamiento a nuestros platos cotidianos. A mí en concreto me gusta rellenarlo con salmón ahumado untando mantequilla y mostaza al pan, riquísimo. Con un poco de imaginación, los rellenos que podemos incorporar no tienen límites.
Podréis encontrar un montón de formulaciones de la receta de Batbout, a mí después de probar unas cuantas, esta es la que más me ha gustado.


INGREDIENTES
300 gr Harina de trigo
200 gr Sémola fina de trigo
5 gr Sal
6gr Levadura seca
320 ml Agua tibia
4 cs Aceite de oliva

Ahora tienes que elegir como hacer tu masa, puedes elegir la amasadora o a mano, a mí personalmente cuando son cantidades pequeñas me gusta amasar a mano.

Cogeremos un bol y añadiremos las harinas y la levadura seca, mezclaremos bien para que se integren. El agua la calentaremos ligeramente y disolveremos la sal en ella, añadiremos el agua a al bol haciendo un cráter en la mezcla.


Mezclaremos todos los ingredientes en el bol y seguidamente amasaremos unos 10 minutos hasta obtener una masa elástica, fina y homogénea, apenas pegajosa. Dejaremos reposar unos 15 minutos tapada.
Enharinaremos  la superficie de trabajo y empezaremos a bolear trocitos de masa de 40-60 gramos. Las porciones les debes de dar forma de bola, después puedes directamente aplanarlas o te puedes esperar a que vuelvan a fermentar y hacerlo entonces. Lo normal es que tengan unos diez centímetros aproximadamente una vez aplanados.


Cúbrelos con un paño y déjalos fermentar durante una hora aproximadamente, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.


Ahora toca hornear! Para ello vamos a utilizar un horno Kamado. Mucha gente le gusta hornear este tipo de pan en una sartén, pero a mí personalmente me gusta darle el plus de sabor que le dan las brasas hechas con un carbón de encina de calidad.

Carbón de Encina Todobrasa

El Kamado, está considerado como la cocina económica más versátil que existe con brasas. Te permite realizar  muchísimas recetas de la cocina clásica, siendo una cocina de carbón muy completa y no una simple barbacoa, como muchos piensan. Estos tipos de panes, son una opción fantástica para conseguir unos resultados excepcionales con el sistema Kamado.
Kamado Monolith
Encenderemos nuestro Kamado y lo precalentaremos, estabilizándolo a 200°C, lo suyo es tenerlo a esa temperatura unos 20 minutos antes de que metamos nuestros panes en el Kamado. El Kamado lo configuraremos para cocinar de forma indirecta, yo he utilizado el Kamado modelo Classic de Monolith. Según el modelo y el año de fabricación, vuestro Kamado tendrá una configuración diferente. En concreto el mío aún tiene el triángulo elevador donde en la parte inferior va el deflector.  Si tu Kamado es de otra marca o modelo, tendrás que ver cuáles son las piezas que dispones para configurarlo para trabajar de esta manera. En la parte superior del triángulo elevador,  coloco un disco cerámico que está indicado para hacer masas horneadas. Una vez lista esta configuración de trabajo en nuestro Kamado, dejaremos que coja temperatura y introduciremos nuestros panes. Para facilitar la manipulación de los panes los alojo encima de un trozo de papel sulfurizado y así los introduzco sobre la piedra de horneado del Kamado, pasados unos minutos retiro el papel. Los hornearemos sobre 35/40 minutos, aunque este tiempo tendrá que ver con el grosor de nuestros panes y si hemos conseguido estabilizarlo a la temperatura indicada.

Pan Batbout horneado en Kamado

Ya veréis como hacer este tipo de pan os engancha y lo añadís a vuestro recetario de panes enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...