jueves, 2 de abril de 2020

Barbacoas de pellet, humo con solo tocar un botón

La tendencia en barbacoas viene dada en los últimos tiempos por las BBQ de pellets. En España han aterrizado recientemente y probablemente lleguen más marcas con su oferta. Muchos desconocen las posibilidades que te brindan y para que pueden servir. Ahora podrás encenderla con tan solo apretar un botón y controlarlas desde tu smartphone.
Serie Ironwood de Traeger
La BBQ de pellets fue desarrollada por Joe Traeger en los años 80, el cual realizo un trabajo en el que aúna las propiedades de una barbacoa, un ahumador y un horno. Fue una época que en Estados Unidos los peleles de madera se convirtieron en un popular material de combustión. Lo que llevó a Traeger a desarrollar este sistema, fue la necesidad de simplificar y automatizar los sistemas que ya existian para ahumar, que eran un poco engorroso, los sistemas offset. ¡Y lo consiguió! Jamás ahumar y cocinar había sido tan sencillo y seguro como ahora.

Gran capacidad en el sistema de parrillas
El funcionamiento de todas estas BBQ se basa en el mismo concepto mecánico con alguna variante. Un deposito de pellets el cual alimentamos con una buena cantidad de los mismos (entre 8 y 11 kg). El deposito esta conectado con un tornillo sin fin que alimenta un quemador eléctrico el cual tiene junto a el un sistema de ventilación forzada, a más temperatura, más rápido se transportan los pellets al quemador. 

Sistema de alimentación
Los pellets al entrar en combustión generando calor y humo, los cuales se elevan a la cámara de la BBQ donde se encuentran las parrillas. Normalmente el aire caliente y el humo no suben directamente hacia arriba, sino que se filtran a través de una caja deflector con una chapa conductora del calor. Este deflector, evita el contacto directo de la llama con la comida y desliza todo el goteo de grasa al sistema de limpieza, el cual podremos cubrir con papel de aluminio para facilitar la limpieza posterior. Es así como el calor se distribuye por la zona de cocción  de forma más regular que en los ahumadores tipo offset. Gracias a este ingenioso sistema y contando con una sonda de temperatura en la zona de cocción, se puede ajustar la temperatura deseada para trabajar y mantenerla durante horas de forma automática.

Cuando comiences a realizar tus recetas con una BBQ de pellets podrás observar que tus recetas tienen un sabor a humo menos penetrante de lo habitual. Esto es gracias a que los pellets entran en combustión de una manera más homogénea que podría hacerlo un trozo de madera y la ventilación forzada que se encuentra en la cámara de combustión ayuda a tal fin. Al trabajar de esta forma, logramos que no se genere una gran llama, a la vez que también logramos generar menos humo, que a la suma es un indicador que estamos generando menos sustancias nocivas por la combustión.
Podríamos decir que controlando tan eficazmente el control de temperatura y la generación de humo, estas BBQ de pellets son algo más eficaces que las de tipo offset. 
BBQ Traeger en marcha
Todos los modelos que podemos encontrar el mercado se caracterizan por su forma de barril abombado que optimiza el ahumado al 100%, las tapas suelen ser herméticas, el interior de doble pared de acero que aísla y mantiene la temperatura para un control absoluto, ademas todas cuentan con un panel de control digital monitorizable y muchas incluso a distancia con una app.

Si os estais preguntando a que temperatura podemos trabajar, os puedo decir que llegan a alcanzar los 400ºC según modelos y partiendo de unos 70ºC. Ahora bien, no busques hacer una carne como quedaría en una BBQ convencional con carbón. Puede ser que para este fin no sea el aparato más indicado. Pero creo que es algo normal, no todo sirve para todo, es un aparato que tiene unas serie de propiedades muy indicadas para trabajar con más control y por  lo tanto mejores resultados en ciertas elaboraciones. 

Flujo de la combustión
Una de las marcas que lideran el mercado en BBQ de pellets es Traeger. Esta marca nos ofrece una BBQ de una alta calidad. Con una gama de modelos que nos ofrecerán longevidad, robustez y estabilidad, todo apoyando los modelos en un funcional diseño. No obstante, lo que caracteriza a esta prestigiosa marca es el excelente funcionamiento que han logrado alcanzar gracias a su larga experiencia en el sector. Incluso esta marca tiene un modela para salir al campo, la Ranger pellet grill, la mas pequeña de la gama.
Otra de las marcas que podemos encontrar en el mercado español es la conocida Briol King. Este fabricante tiene su mercado Cánada, sus barbacoas destacan por su gran calidad, durabilidad, diseño y su relación calidad-precio. Fabrican barbacoas desde hace más de 20 años y sus barbacoas se exportan a una gran cantidad de países. 

Broil King Smoke Pellet 500 Pro

Recientemente la marca americana Weber también se suma al mercado Español con su gama de BBQ de pellets Smoke Fire. Sacando al mercado nacional dos modelos el EX6 GBS y el EX4 GBS, con ambas BBQ podrás cocinar con su intervalo de temperatura de 95-315 °C.

Weber EX6 GBS
Todos estos modelos al final tienen un mismo combustible, el pellet. Claro está que cada marca comercializa sus consumibles, es un buen negocio sin duda. Podemos encontrar en el mercado sacos de pellets de una capacidad máxima de unos 10 kg y con una variedad suficientemente amplia como para cubrir nuestras necesidades a la hora de elegir un tipo de madera para elaborar nuestras recetas.
También podemos encontrar ciertas mezclas de maderas que nos dan un toque de sabor diferente, como puede ser una mezcla de arce, nogal y cereza. Esta selección de pellets es popular entre los campeones de barbacoa. Toques de dulzura acompañan un humo de nogal con cuerpo que crea un sabor complejo y bien equilibrado. Toda la madera que se utiliza para hacer estos pellets es monovarietal y 100% natural sin aditivos ni aglutinantes. En España tenemos algo de producción nacional de estos pellets con una calidad muy buena. Una de las marcas que tienen ya el producto en el mercado es Legua, los cuales comercializan dos variedades de pellets, pero posiblemente amplíen su gama con otras maderas. De momento tienen pellets de Encina y de vid.

Pellets de Legua
No hace falta decir que no sirve utilizar los sacos de pellets que están indicados para calefacción, puesto que la madera de estos pellets no es la más indicada para realizar un buen trabajo con este tipo de BBQ. No sirve de nada tener el mejor ahumador del mercado, si el combustible utilizado es malo. Usar un pellet de calidad nos garantizará alcanzar y mantener las temperaturas óptimas de cocción.
Ahora tenemos un un nuevo reto, cocina a la parrilla, asa, ahuma, hornea, haz pan, y disfruta de un nuevo concepto de cocina a la brasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...