Ferran Adrià a la carta

Esta vez os traigo una entrevista que le hicieron a Ferran Adrià hace un año en TVE, la cual me parece muy cercana e interesante.
Unas de las cosas que me quedo pendiente en su día y ya no va a poder solucionarse, era ir a disfrutar de una de las cenas en el Bulli.
Para muchos el 30 de Julio del 2011 será una fecha que recordarán con cierta nostalgia. Hace ahora casi dos años, cerraba el Bulli, el restaurante que llegó a lo más alto de los ránkings gastronómicos en el mundo. Más que un cierre se puede decir que experimentará una transformación con el proyecto que llevan entre manos de "El Bulli Foundation", que se estima que abrirá sus puertas en el 2014.
Ferran Adrià, considerado durante el mejor cocinero del mundo, es en esta entrevista el invitado de Julia Otero en el programa "Entrevista a la Carta" que se emitió en televisión española el 9 de Julio del 2012.

-¿Por qué dejar el Bulli en su momento más álgido?

-¿Cómo crees que será recordado el Bulli?

-¿Se puede ser un buen Gourmet sin llegar al final de mes?

-Si tuvieras que elegir una verdura para hacer un postre... ¿Qué verdura elegirías?

- ¿El Bulli fue una creación suya?

- Si tuviera que prescindir de uno de los sentidos ¿cual precindirias?

Ferran tuvo un encuentro fortuito con la cocina a los 17 años, un amigo de su padre le dio trabajo de lavaplatos en un hotel de Castelldefels. En aquel momento el jefe de cocina se percató del interés y quizá de su talento, él fue el que le dio a leer un libro de cocina de Escoffier, el que fue uno de los grandes cocineros franceses.
Los conocimientos adquiridos los puso en práctica durante su servicio militar en Cartagena en 1983. Mientras tanto, el azar lo llevó a el Bulli, un restaurante situado en la cala Montjoi de la Costa Brava, entre las localidades de Rosas y Cadaqués.
El Bulli consiguió tres estrellas Michelín, llegado a ser considerado el mejor restaurante del mundo los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009. Por el Bulli han pasado algunos de los mejores chefs de la cocina española actual, como Quim Marqés, Dani García, Paco Roncero, Sergi Arola, Andoni Luis Aduriz o Joan Roca.
Uno de los clientes más asiduos durante la vida del Bulli ha sido el fotógrafo Bob Noto. Él comió unas 80 veces en el Bulli y recientemente le han realizado una entrevista en la que le preguntaron:
- ¿Qué plato no olvidarás jamás, de todos los de has probado en el Bulli?
- He tomado 1450 platos diferentes así que amar un plato más que otro me resulta muy dificil. Pero bueno, se puede decir que 50 o 100 platos han cambiado mi vida...

El prestigio internacional de Ferran Adrià también alcanzó los más altos niveles, y siendo reconocido con múltiples premios y reconocimientos. Es Premio Nacional de Gastronomía  Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes y Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Ha sido portada de las principales revistas y diarios internacionales, entre los que se encuentran las ediciones dominicales de The New York Time y Le Monde, y las revistas Newsweek o Time, que le consideró una de las cien personas más influyentes del mundo.
Os dejo con la entrevista a la carta...
Para escucharla desde un dispositivo móvil pulsar aquí.


Enlaces de interés:
- "He comido 80 veces en el Bulli" Entrevista a Bob Noto







No hay comentarios:

Publicar un comentario