jueves, 17 de mayo de 2012

Las Collejas, una verdura de temporada

Aún me acuerdo la primera vez que las probé. Tienen un sabor especial, en tortilla fue mi primera incursión con esta verdura de temporada, que el gran público no la conoce. En las zonas rurales aún es recolectada y consumida de diferentes maneras. Se pueden hacer varios guisos con ellas, desde un unas patatas guisadas con Collejas, pasando por una sémola, pastelitos salados tipo empanadilla y los brotes más tiernos se pueden comer en ensalada. 

Su nombre botánico es "Silene vulgaris", se suele encontrar en toda la región Mediterránea en campos de siembra y terrenos de poca labor. Si os animáis a salir al campo a recolectar esta magnifica verdura de temporada, la primavera es su estación de germinación, más adelante comienzan a espigarse y a salir sus flores blancas, las cuales más tarde proporcionarán las semillas para generaciones posteriores de collejas.

Una recomendación que os hago es que si decidís entrar a un campo de siembra de cereal a coger Collejas, tenéis que tener en cuenta que estos campos se sulfatan con productos que pueden ser nocivos para la salud, ante la duda de saber o no si han podido sulfatar es mejor no cogerlas.

Hace años era una verdura muy apreciada por la gente del medio rural, hoy en día todavía perdura la tradición de recolección y la gente que las conoce las tiene en muy buen aprecio. El único inconveniente que tienen las Collejas, es que hay que limpiarlas muy bien, ya que nacen muy pegadas al suero. Los brotes más tiernos se pueden comer tal cual, los mas espigados hay que separar las hojas de los tallos, lo cual, según la cantidad que tengamos que arreglar puede ser una faena algo costosa, pero al final creo que vale la pena realizarla por el placer de comer algún plato con esta verdura tan especial.

En está ocasión después de realizar una salida al campo a recoger collejas, decidimos realizar un arroz con verdura de temporada ya que la teníamos, habas y alcachofas, las agregamos a las collejas y cocinamos un "Arroz meloso con verduras de temporada". Una manera más de aprovechar al cien por cien, las posibilidades que nos da el mercado y el campo en primavera. Pero no podíamos dejar a la típica tortilla de collejas de lado y tuvimos que hacer una para calmar la sed de sabor.

Aquí os dejo un vídeo donde apuntamos unos datos sobre las collejas y sus lugares de recolección, terminando con una receta de collejas y alguna cosa más que espero que os guste y os despierte la inquietud de salir al campo a recoger esta especie herbácea tan particular.








3 comentarios:

  1. Hola ayer fui a coger collejas, y hoy he mirado vuestra receta , y me habéis dado una idea sobre como guisarlas, y la propiedad que tiene en hierro, muchas gracias el arroz tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonia por tu interés!!! Las Collejas tienen un gran valor gastronómico.

    ResponderEliminar

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...