El Ajoblanco y la Almendra, los grandes amigos del campo.

Como iba a dejar un producto como este de lado y no hablar de él. Es uno de los productos ligado al litoral Mediterráneo  sin desmerecer  la producción que tenemos en Castilla la Mancha y Aragón, que es grande. 
Ajoblanco de piña y curry con Jurel a baja temperatura
Somos los segundos productores de este fruto a nivel mundial, siendo los americanos los primeros (como siempre en otra cosa que nos ganan) La Almendra es un producto que se ha empleado y se emplea sobre todo en recetas de repostería, sobre todo en el sector del turrón, pero también tiene presencia en la cocina más tradicional en forma de picadillos, para aumentar el sabor de algunos platos. 
Pero la elaboración que hoy nos envuelve para realizar este post es en concreto "El Ajoblanco". Un plato de origen humilde sin duda, yo lo denominaría Pastoril, una palabra que me teletransporta solamente nombrarla. Como tantas elaboraciones que hay en la cocina de los pueblos, esta es una más, solamente hay que ver sus ingredientes para ver lo sencillo que es este plato: Pan duro, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, vinagre y sal. Muy similar en ingredientes al Gazpacho Andaluz ya que comparten los mismos ingredientes básicos. Después de recolectar este año nuestra humilde cosecha de almendras y dejarlas secar, ya las tenemos listas para el uso. Sin dudarlo me fui a hablar con Alejandro Platero, dueño y jefe de la cocina del Restaurante Mulandhara en Valencia, para que nos hiciera la receta del Ajoblanco. Pero además de hacernos la receta tradicional, nos hizo una variante del Ajoblanco añadiendo unos ingredientes extras y empleando el resultado como acompañamiento a un pescado. La variedad de almendra con la que vamos a elaborar nuestro Ajoblanco es la Marcona, es una de las más conocidas, más utilizadas y la más cara. Es una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor, ideal para la cocina. A la hora de dar textura a está sopa hay diferentes puntos, a unos les gusta muy liquida, a otos con una textura más sedosa tipo crema y en nuestro caso se lo vamos a dejar al  gusto de Alejandro Platero.
Os dejo con el vídeo, que creo que os gustará  a tod@s esta propuesta...



El Ajoblanco es un plato muy popular en la cocina Andaluza y Extremeña. Una sopa fría que se acompaña de una serie de tropezones para su consumo según la zona, uvas o trocitos de melón, jamón, mojama, hortalizas de temporada como pueden ser pepino, peras, albahaca y en algunos lugares hasta con higos frescos, aunque lo más típico son unas buenas uvas de moscatel. Una sopa fría que hace su aparición cuando los termómetros suben su temperatura, ya que la combinación de agua y vinagre la hace de lo más refrescante en verano. Aunque según la zona en la que vivas en España puede apetecer durante todo el año.

Os podríamos dejar un apunte de la cantidad y los ingredientes que conforman este plato, pero como es un plato que proviene de la cocina popular, no hay una receta que se pueda dar como la más genuina, ya que a la hora de elaborarlo en cada casa se le da un toque diferente.
Sorprendentemente aun hay gente que incluso desconoce la existencia de este plato y otro cuantos no lo han probado en la vida...





No hay comentarios:

Publicar un comentario