viernes, 25 de enero de 2013

Quesos del Valle de Arán, la esencia de lo auténtico

Hace unos días estuve en la Valle de Arán y entre las visitas que pude hacer por el valle, tengo que resaltar la que pude hacer a la población de Bagergue. Un pueblo con no más de 63 habitantes y que forma parte de las comarcas del Alto Arán, situado a unos 1.419 metros de altitud. Además de su bello entorno de paredes de piedra verticales y excelentes prados de pastoreo, alberga la única quesería del Valle, donde se puede visitar el proceso de elaboración de sus quesos y comprar sus productos.


Estamos hablando de "Era Hormatgeria", que en aranés quiere decir "La Quesería". Este proyecto nace de las manos de los hermanos Tarrau en el año 2006. Oscar y José Antonio, emprendieron este negocio para elaborar un queso que ya su abuela Genoveva hacia en sus días. A día de hoy han logrado su propósito con éxito realizando un queso con el mismo aspecto, textura y sabor que el que hacia su abuela. Es el "Queso Aranés", que es como ellos le llaman. Está elaborado con leche de vacas del valle y es un queso de leche cruda. En la elaboración de este queso, emplean una técnica ancestral para preservarlo, realizando un baño al queso con Coñac, vinagre y aceite, ya que en aquel entonces los quesos en el valle se curaban en el interior de las despensas compartiendo la estancia con más productos alimenticios. Con este proceso que dura más de 60 días afinan el queso logrando un fino aroma, un suave sabor y ayudan también a su conservación.
Con este queso Aranés, los hermanos Tarrau han ganado la Medalla de Plata del Festival de Quesos de la Seu de Urgell. Una de las ferias gastronómicas más importantes para los productores de quesos en Cataluña, pero también de Aragón, País Vasco, Navarra o Francia, donde el queso es el protagonista.
Sin ninguna duda Cataluña es un país de quesos. Su tradición ganadera más la suma de los nuevos elaboradores que han ido apareciendo durante estos últimos años han transformado esta industria puramente artesana, produciendo unos quesos de alta calidad y gran sabor.
Queso Aranés
De las más de 200 variedades de queso que existen en Cataluña, unas 90 de ellas se elaboran en queserías de las comarcas del alto Pirineo y la Valle de Arán. Quesos que para su elaboración, algunos productores guardan la receta con gran recelo.

En el caso de los hermanos Tarrau, ellos elaboran tres tipos de quesos principalmente, el queso del que hemos hablado anteriormente "Queso Aranés o del Valle", el "Queso Azul" y el "Queso Brie". Los cuales comercializan directamente ellos, ya que no producen una cantidad tan grande como para distribuirlo a nivel nacional. Pero si visitáis el Valle de Arán no dudéis en buscarlos y degustar estos magníficos quesos que con tanta ilusión hacen los dos hermanos de Bagergue.

Para los más inquietos, os recomiendo la lectura de un libro que seguramente os desvelará algunos detalles de la producción de quesos y algunos de los secretos para hacer quesos. Así como el arte y el uso de las herramientas, las virtudes del ganado y alguna curiosidad más. Este libro se titula "Els Formatges a Catalunya" de ediciones Altafulla.

Os dejo el contacto de la quesería por si os animáis a ir a conocerlos, en verano realizan visitas guiadas para conocer todo el proceso de elaboración que realizan en la quesería, pero seguro que si pasáis en otra época del año, están encantados de explicaros su trabajo.

Era Hormatgeria
Carrèr dera Hònt, 9
CP 25598 Bagergue
Valle de Arán, Lleida
info@quesosdelvalle.com
615 67 99 18 (José Antonio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...