viernes, 7 de noviembre de 2014

Las arepas, un legado gastronómico.

Fueron los Mayas, Incas y Aztecas, quienes utilizaron el chocolate y el maíz para  experimentar con ellos. Ingredientes precolombinos que hoy todavía nos siguen deleitando.
Para los Mayas, Incas y Aztecas, el maíz fue una constante. Las tortillas de maíz y los tomates, esos envueltos de maíz cubiertos con grandes hojas de plantas, fueron parte esencial de la alimentación de Mayas y Aztecas, mientras que los Incas experimentaron con el maíz tostado y encontraron que las palomitas de maíz eran la opción ideal. La mesa de los pueblos precolombinos era verdaderamente rica de comida. El mismo Cortés, en sus cartas, describiendo un mercado, dice que habían todos los géneros de mercancías, frutas y verduras de muchas maneras y una gran variedad y abundancia de pescado y caza.
Nada mejor que una taza de chocolate caliente en una noche fría, o unas tortillas de maíz crocante para acompañar un guacamole picante. Estas son sólo dos de las comidas con ingredientes precolombinos que hoy nos siguen deleitando.



Como la arepa, que es una torta de masa de maíz o de harina de maíz precocida de forma circular y semi-aplanada, que generalmente se prepara asada o frita. Se come como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, del almuerzo o de la cena.
En varias regiones de América existen variedades desde tiempos prehispánicos, especialmente en Venezuela, Colombia, Panamá y El Salvador, donde se conoce como pupusa.

Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto, lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado Anzoátegui en Venezuela.

La arepa era preparada y consumida por los aborígenes de los territorios correspondientes a las actuales Colombia, Panamá y Venezuela desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono cultural representativo de Colombia y de Venezuela, y una herencia común y compartida por ambas naciones.
En su elaboración se puede hacer asada, al horno, frita o hervida. Aunque la asada o frita es la que más me llama personalmente la atención.
Por otro lado la arepa posee muchas clases y tipos de presentación en Venezuela, que van dependiendo de la región del país y del gusto de la gente, pueden ser: dulces, con coco, con chicharrones, con queso, con zanahoria, aliñada, de platano maduro, de trigo, tostadas caroreñas, la arepa Cabimera y entre otras con Tumbarranchos.
Los rellenos son múltiples y varían de acuerdo con la creatividad del cocinero y el comensal. Entre los más destacados están las de queso blanco, queso amarillo, carne mechada, pollo, pernil, chicharrón, cazón, atún, y caraotas negras (granos similares a los frijoles).


La arepa es un reconocido icono de la gastronomía colombiana; se prepara con diferentes tipos de maíz, y recibe diferentes nombres: arepa de chócolo o choclo, elaborada con maíz dulce tierno (al que se llama choclo o chócolo); arepa blanca, elaborada de maíz blanco o de su harina precocida, la cual suele ir acompañada de queso dentro o sobre la arepa (arepa de queso); arepa de maíz pelado típica de los santanderes, elaborada con maíz previamente tratado con ceniza o cal para quitarle la cubierta de la semilla; arepa amarilla, elaborada con harina de maíz amarilla; arepa frita, típica de la Costa Caribe, elaborada con masa o harina de maíz precocida blanca o amarilla, queso rallado y sal; arepa de huevo o arepaehuevo, frita y rellena con un huevo; arepa paisa de maíz blanco, delgada, que se prepara sin sal y se sirve sin relleno para acompañar la comida; arepa de mote (palabra de la lengua amerindia quechua que quiere decir maíz cocido); arepa sancochada (hervida); arepa con hogao; arepa de trigo, arepa boyacense, arepa valluna y arepas asadas rellenas de queso o cualquier tipo de carnes y verduras.


Actualmente la arepa es preparada y consumida también en España, por influencia de los canarios que emigraron a Venezuela en los años setenta, e incorpora a su composición elementos de la cocina española como el almogrote gomero. Una elaboración que tiene un muchas posibilidades en la cocina actual.

Receta para hacer arepas

240ml de agua tibia (1 taza)
1/2 cucharadita de sal
150gr de harina de maiz blanco o amarillo (1 taza)
1 cucharada de mantequilla
100gr de mozzarella (1 taza)

2 comentarios:

  1. una preguntica donde esta la preparacion de esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está la receta!! Pero era sencilla de hacer. En la base guacamole, encima lechuga, pollo asado desmigado y una crema de queso coronando.

      Eliminar

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...