martes, 7 de abril de 2020

GOULASH ESTILO HÚNGARO

Seguramente habrás probado en alguna ocasión este guiso de carne originario de Hungría, el Goulash, pero tienes que hacerlo a la brasa y veras como todo cambia. ¡Es increíble cómo queda!  
La primera vez que mi paladar tuvo noticias de este estofado de carne, posiblemente el más antiguo del imperio austrohúngaro, estaba trabajando en Francia. Me sorprendió gratamente y desde ese momento intente buscar una receta que me gustara y es la que hoy os traigo. 

Goulash a la brasa
En sus orígenes se empleaban carne, cebollas y manteca, era un plato de lo más humilde. Como todo, el plato fue sufriendo cambios con paso del tiempo, se fueron añadiendo nuevos ingredientes. Aunque independientemente de los ingredientes, lo que hace del Goulash un plato delicioso es el tiempo de cocción, el cual puede durar entre 2 horas y 2,5 horas, haciendo que estas carnes terminen resultando de una ternura sin igual. 

Tendría que apuntar que aunque el goulash es identificado como plato húngaro y muchos lo asocian al uso del pimentón en este plato, cosa que no es cierta, ya que en Hungría se distingue cuatro preparaciones que llevan pimentón, el ya mencionado gulyas o goulash, que tanto puede ser una sopa o un guiso. Porkolk es un estofado caracterizado por la preponderante presencia de la cebolla. Tokany es un estofado con poca paprika, poca cebolla y la presencia de verduras variadas y finalmente todos los platos que contengan paprika y crema de leche llevan el nombre de paprikache.

Personalmente os indicaría que utilizarais una cazuela de hierro para realizar el plato. El hierro es un buen conductor del calor y nos proporcionara un calor homogéneo, haciendo que el guiso nos queda algo más reducido que en una cazuela de barro.
Vamos a por los ingredientes que vamos a necesitar, en principio usaremos carne de ternera, aunque podríamos usar cualquier carne que mejor se nos acople.

INGREDIENTES

1000 gr. de carne magra de ternera para guisar
800 gr. de cebolla
4 dientes de ajo
50 gr de aceite de oliva 
½ pimiento rojo
1 cs de harina de trigo 
125 gr de vino tinto
250 gr  de caldo de pollo
60 gr de tomate concentrado
2 hojas de laurel
2 cs de pimentón ahumado pimentón 
1 cp de pimentón picante
Sal y pimienta a tu gusto

Para realizar el guiso  a la brasa, os aconsejo que seis un carbón de encina, el cual le aportará unos matices muy interesantes al guiso. Elegiremos un método de cocción con tapa, podría ser una BBQ o un Kamado, ambos dos aparatos nos proporcionaran un buen resultado. Para empezar con la receta, cortaremos la carne de ternera en cubos de aprox. 2 x 2 cm. Seguidamente corta la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento rojo en brunoise. En una olla de hierro fundido, añadiremos el aceite y doraremos la carne hasta que comience a pegarse en el fondo de la olla. Esto le dará un sabor muy rico a este plato. Añade la cebolla, el ajo y el pimentón y revuelve bien. Verás como lo que se ha ido pegando en la olla, se vuelve a despegar. Espolvorea una cucharada de harina y sigue revolviendo hasta que veas que el líquido se ha absorbido completamente. Añade el tomate concentrado y mezcla. Agrega el vino tinto, el caldo, el laurel, el pimentón, el pimentón picante y la pimienta. Revuelve bien y deja cocinar por 30 minutos y termina en indirecto 20 minutos más. Un plato que seguro repites en más de una ocasión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...