miércoles, 8 de abril de 2020

Pan casero, la simplicidad de lo bueno

Pan horneado en Olla
El confinamiento para más de uno, le ha servido para experimentar con las masas en casa. Algo tan gratificante como hacer el pan, se ha vuelto en estos días en algo digno de admiración. Desde luego, desde ya hace unos días, poder conseguir  harina y levadura se ha convertido en algo difícil, son otro bien escaso en este tiempo de encierro. Los españoles, repentinamente se han obsesionados por una sola cosa, hacer su propio pan.
Hacer pan nos hace sentirnos mejor, sentir la masa en nuestras manos nos relaja y ver el resultado, que además nos comeremos, hace que sea una experiencia completa de placer. Además haciendo este gesto, ensalzamos toda esas generaciones que han hecho pan en la historia de la humanidad. Mucha gente ahora que disponen de muchísimo más tiempo que en la cotidianidad, están aprovechando el momento. Otros han comenzado a hornear por pura necesidad debido a que viven apartados, y otros simplemente por probar algo nuevo. Yo me uno a este alineamiento y os comparto mi receta de pan hecho en un horno Kamado de brasa.


Creo que es una receta de  lo más sencilla para iniciarse es el mundo del pan casero, sin mucho misterio. Os detallo los ingredientes…

Ingredientes
385ml de agua
1 ¼ cucharadita de sal
¼ cucharadita de levadura seca
440 gr de harina

La levadura que vamos a utilizar es levadura deshidratada. A diferencia con la levadura natural, la deshidratada se utiliza en una proporción menor por su concentración.

Levadura deshidratada
Añadimos la levadura a la harina

Para meternos en la situación, lo primero será mezclar todos los ingredientes menos la sal en un bol y dejar reposar durante 12 horas a una temperatura de unos 21ºC en un bol cubierto con un papel de film. Para realizar este paso, os recomiendo hacerlo por la tarde noche y así lo tendremos para hornear al día siguiente.
Añadimos el agua
Mezclamos bien
Dejamos reposar 12 horas

Pasado este tiempo de fermentación, amasaremos la masa unos 10 minutos y dejaremos reposar 15 minutos. En este momento añadiremos la sal a la masa. Cuando os pongáis a trabajar con la masa os daréis cuenta que es una masa con bastante hidratación y por ello es algo más pegajosa. Pero conforme la trabajéis ira transformándose en una masa algo más manejable.

Masa después de 12 horas de fermentación
Para continuar con el trabajo de la masa, realizaremos unos pliegues y le daremos tensión a la masa, dejaremos en un banetone o un bol espolvoreado con abundante harina 2 horas para la segunda fermentación. 
Masa ya boleada
2º fermentación en banetone
Mientras esperamos la segunda fermentación, aprovechamos y encendemos nuestro horno Kamado. Una vez encendido, le colocaremos los deflectores y lo estabilizaremos a una temperatura de 230°C. Nuestro pan lo vamos a hornear dentro de una cazuela, la cual la precalentaremos previamente antes de introducir la masa dentro.

Olla de hierro precalentada a 230ºC
Masa lista para hornear
Hornearemos nuestro pan dentro de la cazuela con la tapa puesta durante 30 minutos.  Pasado estos 30 minutos seguir horneando 45 minutos más pero ahora sin tapa. A la vez bajaremos un poco la temperatura recortando nuestros tiros y la dejaremos a unos 200°C. 

1º Horneado a 230ºC/30´ con la tapa de la olla puesta
2º Horneado a 200ºC/45´ sin la tapa de la olla
Pues así de fácil y sin prácticamente trabajo vais a conseguir realizar un pan de lo más resultón en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...