miércoles, 29 de abril de 2020

Tarta de limón de Francis Paniego a la brasa


¡Pues hoy toca endulzarse la vida!
Yo no soy de postres muy dulces, pero no pude evitar querer probar la tarta que vi hacer a Francis Paniego, jefe de cocina del Restaurante Hotel de Echauren. Donde ha vivido el mundo de la cocina desde pequeño. Un cocinero que me da la sensación de cercanía y que parece que tiene un gran corazón. Bueno, pues vamos con la tarta de limón…

Tarta de limón a la brasa
Esta receta de tarta de limón, vine del restaurante que tiene Francis en Ezcaray con nombre El Cuartito de Echaurren, que evoca donde se reunía la familia. En el antiguo Hotel Echaurren, existía una habitación junto a la cocina a la que familiarmente llamaban “El Cuartito”. Esta estancia era el lugar donde comían los niños de la familia cuando llegaban de la escuela, además era el lugar donde comían sus padres al finalizar del servicio.
Para esta receta vamos a utilizar un Kamado para darle la cocción. El Kamado le conferirá un sabor a brasas que funciona muy bien con los cítricos y en este caso es ideal. Para ello configuraremos nuestro Kamado en la función Horno (cocción indirecta colocando los deflectores) y la precalentaremos a 180ºC aproximadamente. Yo he utilizado carbón de encina para las brasas, podéis utilizar el que más os guste, pero la encina funciona genial por su aroma. De la receta original lo único que he cambiado además del método de cocción, ha sido sustituir la ralladura de un limón por el limón confitado. Podéis elegir como decidís hacerla. También podríamos sustituir si el limón no es de nuestro agrado, por zumo de otro cítrico.
Vamos con los ingredientes para la masa quebrada, que es este caso no llevará huevo.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣
Ingredientes masa

𝐈𝐍𝐆𝐑𝐄𝐃𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒:⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
𝐁𝐀𝐒𝐄 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐒𝐓𝐀 𝐐𝐔𝐄𝐁𝐑𝐀𝐃𝐀⁣⁣
 90 gr de mantequilla ⁣⁣
 50 gr de azúcar morena ⁣⁣
 140 gr de harina fuerte de trigo⁣⁣
 ½ gr de sal ⁣⁣
⁣⁣

Ingredientes relleno
𝐑𝐄𝐋𝐋𝐄𝐍𝐎⁣⁣
4 huevos frescos 4 unidades⁣⁣
300 gr de azúcar moreno ⁣⁣
35 gr de harina fuerte de trigo ⁣⁣
175 ml de zumo de limón ⁣⁣
Tiras de piel de limón confitadas

Para la masa quebrada

Con las cantidades indicadas, se puede cubrir un molde de unos 26 cm de diámetro y 2 cm de altura. Si el molde que vamos a utilizar es más grande tendremos que tener en cuenta este dato para incrementar los ingredientes. Empezaremos mezclando los ingredientes en seco harina, azúcar y sal. Seguidamente se añade la mantequilla que tendremos en pomada. 



Mezclaremos todos los ingredientes en un bol hasta que se integren. Seguiremos amasando un poco más la masa en la mesa de trabajo. Cuando terminemos, la dejaremos reposar durante unos 18 minutos.



Una vez reposada la masa, la estiraremos sobre un papel de horno y la acomodamos en un molde, que en nuestro caso será una sarten de hierro fundido. Seguidamente la pincharemos con un tenedor.

La hornearemos en el Kamado a 180°C durante 25 minutos. Al hornearla en un Kamado, lograremos un toque especial de sabor a brasas en la base de nuestra tarta, ya que al tener en su composición mantequilla, esta hará que el humo se fije en ella. Lo que hará que nuestra tarta tenga un registro aromático que la elevará aromáticamente.


Hornearemos a 180ºC durante 25 minutos
Relleno de la tarta

Mezclamos los huevos con el azúcar hasta blanquear. Exprimiremos unos tres limones y lo colaremos para quitarle la pulpa, lo agregamos a la mezcla. Incorporamos la harina y mezclamos bien todos los ingredientes con un túrmix o similar.



Las pieles del limón yo las aprovecho y saco con un pelador tiras de piel que luego corto en finas tiras. Estas tiras las coloco en un bol y les añado azúcar blanca y un chorrito de agua. Las meto en el microhondas 3 minutos a 800w. Saco y reservo, así las tengo para varias elaboraciones que pueda querer tener un punto ácido/dulce.
Cogemos la base ya horneada y le añadimos el relleno. Horneamos a 180°C durante 18 minutos.


Durante estos primeros minutos de horneado, ahumaremos sutilmente la tarta de limón con madera de Haya. Yo he empleado pellets de esta variedad de madera para tal fin. Solamente he realizado dos ciclos de ahumado utilizando unos 6 pellets cada vez, suficiente para darle un ligero toque ahumado. 

Entrada para ahumar Kamado Classic Monolith
Cuando terminen los 18 minutos primeros de horneado, añadiremos las tiras de limón confitado, hacerlo en este momento es simplemente para que se queden en la superficie y no se hundan en la masa.


Seguiremos horneando otros 12 minutos más dependiendo del punto deseado. Terminado el tiempo sacaremos y dejaremos reposar hasta que este fría. Podremos acompañarla de un merengue o del topping que más nos guste.

Tarta de limón terminada de hornear




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...