Bendito sea la persona, que en algún momento, se le ocurrió meter carne picada entre dos trozos de pan. En estos últimos años, la ciudad de Valencia, se ha convertido en el enclave perfecto para disfrutar de una variada oferta de hamburgueserías. Un símbolo de la gastronomía estadounidense, que hoy en día se ha convertido en un símbolo de identidad entre la gente más joven. Hemos pasado de las burgers clásicas, a probar algunas que tienen una creatividad gastronómica espectacular. Jugando con las salsas, los contrastes de sabores y, sobre todo, utilizando panes y carne de calidad.
![]() |
Ryan Motais, responsable de Beak & Trotter |
Entre esos locales que apuestan por este tipo de burgers, se encuentra Beak & Trotter. Una hamburguesería que empezó con un local situado en pleno Cánovas y hoy en día ya tiene 4 locales, tres en Valencia y uno en Málaga. Con su propuesta gastronómica basada en las burgers y con una influencia clara de Estados Unidos, pero trabajando el producto local, está dando mucho de qué hablar. Beak & Trotter innova sin parar en este fantástico mundo que te brinda ser creativo hasta donde te quiera llevar tu imaginación. Y Ryan es una mente inquieta que no para de hacer cambios y de innovar con sabores que a sus clientes les sorprenda. La verdad, es que tenemos que dar gracias a toda la gente que está revolucionando este tipo de gastronomía, que en la actualidad, ha generado una nueva revolución. Las aclamadas por muchos como “burgers gourmet”, ahora se convierten en una forma divertida de convertir un bocado sencillo en algo delicado y de mucha calidad.
Así que debíamos de crear una
experiencia en la Grilling School con Ryan y su concepto de entender el mundo de
las burgers, creímos interesante que los asistentes pudieran ver el proceso de
creación de una de las hamburgueserías que está destacando en Valencia.
Ryan con Víctor (izquierda) y Paco (derecha) en la Pacocinillas Grilling School |
Ryan cuando llego a la Grilling
School, dijo que acababa de llegar al paraíso de cualquier loco por el mundo de
la cocina a la brasa y los ahumados. Nos trajo una propuesta de tres bugers,
siempre jugando con combinaciones de sabores y texturas. A Ryan le gusta ofrecer
en sus locales una propuesta un poco atrevida para el mercado español, pero sin
perder la cabeza. Las tres burgers fueron estas:
BIG SMOKE
Burger Big Smoke |
THE QUEEN
La Burger The Queen |
Fue la segunda burger que hizo Ryan, se trata de una Burger Gorda. Por ello lleva un solo disco de carne de unos 200gr. Esta Burger tiene una salsa, que como bien apunto Ryan, “tiene mucho rollo”. Se trata de una salsa que está inspirada en una que realizo David Muñoz durante el confinamiento en uno de sus vídeos de Instagram y que Ryan utiliza con su toque en esta hamburguesa. Es una salsa realizada con yemas de huevo, pero las cura con soja y vino de Jerez Fino. Pasadas unas horas en la nevera, las yemas cogen textura y las emulsiona, creando una locura de sabor. Esta salsa la coloca en las dos partes del pan brioche, dándole a la burger un toque increíble.
![]() |
Salas de yema de huevo |
El disco de carne, una vez cocinado en un Kamado le puso un trozo gordo de queso suizo y le dimos un toque de humo al conjunto con astillas de roble de duelas de Whisky, lo que le dio al queso un golpe de aroma muy rico.
![]() |
Ryan con el Kamado Monolith Classic |
Para terminar el montaje de la Burger, Ryan, utilizo una loncha deshidratada de cecina de ternera, la cual le daba un toque crujiente y sobre todo un increíble sabor en cada bocado. ¡Una locura de Burger!!!
La Burger The Queen con la patata con salsa de piparras |
El acompañamiento de esta burger también fue una patata, pero esta vez estaba cocida, abierta en cruz y terminada en el Kamado con mantequilla ahumada, para rematarla antes de servir, llevaba una salsa de piparras y un punto de mayonesa.
BIG PIGGY
La Burger Big Piggy |
Esta fue la última Burger de la sesión. Una combinación de un disco de 100gr de carne de aguja realizada con la técnica de smash y 120gr de pulled pork. Este último lo cocinamos en una bbq Traeger Ironwood 885 y utilizamos pellets de manzano para darle el característico toque ahumado. La verdad es que con la Traeger fue coser y cantar hacer el pulled pork, ya que es una bbq súper sencilla de manejar y puedes lograr grandes resultados en tus elaboraciones.
![]() |
Proceso de la Burger Big Piggy |
Volvimos a la Ofyr y Ryan hizo allí las smash, les coloco un trozo de queso cheddar ahumado y ya preparo el pan brioche colocándole una salsa burger casera en ambas caras, la carne con el queso fundido y encima una buena cantidad de el pulled pork. Una burger muy carnívora, llena de sabor.
La Burger Big Piggy con la ensalada de col |
compañamos esta burger con la típica ensalada de col americana, pero para hacerla más fresca utilizamos manzana granny smith, la cual proporcionaba un frescor extra.
Y así terminamos una jornada en torno a las Burgers, en la que también tuvimos algún complemento, como fueron unas alitas de pollo cocinadas con una receta americana “BBQ GAME DAY CHICKEN WINGS AND THIGHS”.
![]() |
Game day chiken wings and thighs |
Las cocinamos durante una hora a 191°C con pellets de manzano y un Rub para los muslos que era picante y los alones uno que no picara.
Los asistentes expectantes con la BBQ Traeger |
Las alitas después de una hora de cocinado en la Traeger |
Después del tiempo de cocinado, obtuvimos muy buen resultado, tanto de sabor como de textura. Ryan, nos trajo un producto que le piden mucho en sus locales, los fingers de queso mozzarella ahumada. Lo bueno de estos palitos, es que los hacen con harina y el rebozado libre de gluten.
Todo un mundo el de las Burgers y
sinceramente creo que en Beak and Trotter le están imprimiendo toda su pasión
por lo que hacen. ¡Volveremos a vernos pronto Ryan!! ¡Y lo pasaremos “Bomba”!
No hay comentarios:
Publicar un comentario