martes, 30 de julio de 2013

La Clóchina de Valencia, la joya del mediterráneo

El mediterráneo con sus aguas más saladas y nutritivas es el que le da ese toque a nuestro producto estrella,  la clóchina Valenciana (Mytilus  galloprovincialis).
Un producto que es de tamaño más pequeño que el mejillón, su color no es tan rojo, incluso puede ser anaranjado claro o blanquecino, con una textura más suave y un sabor más intenso.  No vamos a entrar a discutir si las clóchinas valencianas son mejor que los mejillones Gallegos o sus hermanas Catalanas, todos estos productos tienen su carácter que los definen. Pero para reivindicar la variedad valenciana de este molusco, se creo la Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia, y la Marca de Calidad Clóchina de Valencia que la define.

Bateas del puerto de Valencia
El cultivo de estos bivalvos se realiza en unas plataformas flotantes que reciben el nombre de bateas, en nuestra costa Valenciana tenemos un total de 22 bateas que producen clóchinas. Dieciséis de ellas están en el puerto de Valencia y las cuatro restantes están situadas en las costas de Sagunto. Es una actividad que lleva con nosotros desde  finales del siglo XIX y ha ido pasando de padres a hijos.
La venta de este producto de temporada, comprende desde los meses de mayo a agosto, todos los meses que no tienen “R”, al contrario de su hermano Gallego. La producción es baja, de unas 300 toneladas por temporada. Por lo que podremos entender que la distribución de este producto se quede en la provincia.

Clóchinas con cítricos y su velo
Una de las cuestiones que siempre  me ha llamado la atención,  es que siendo la forma de alimentarse de los bivalvos por filtración del agua del mar ¿cómo que están dentro de un puerto donde el agua puede que esté más estancada?.  Pero al parecer este tema no tiene mayor importancia, ya que dicen que se realizan análisis del agua continuamente y está en perfectas condiciones. Aunque después de su recolección, todos reciben un lavado y autofiltrado con agua limpia para eliminar cualquier resto.

Pues con este producto tan nuestro y algún otro nos hemos ido al Restaurante Ciro en Valencia, donde Julio Colomer , el Chef que está a cargo de los fogones de este restaurante, nos va ha realizar un plato un tanto diferente, Clóchinas con cítricos y su velo.

                                              Vídeo recetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...