Huerto de verano |
Pero de entre toda esta controversia, surgen proyectos en los que su base se solidifica partiendo de lo más natural y es el tema que hoy nos ocupa... Kiaora BioCocina es un proyecto de un Chef y un Agro-recolector, un dúo que está dando mucho que hablar últimamente, ellos son Miguel Cañas y Yelel Cañas.
El proyecto Kiaora cumple ya tres años desde que empezó y está como bien dicen ellos en su fase de pubertad.
Cada uno de ellos tienen diferentes partidas dentro de Kiaora, Miguel es el que se dedica a recolectar las plantas, flores y frutos silvestres en la Masía Torre del Prau (Teruel). Aunque también cultiva una serie de plantas que no se dan de forma silvestre, como puede ser el Amaranto o los tomates Cherry. Por otro lado Yelel, es el Chef encargado de dar forma a sus platos con todos estos productos que Miguel le trae de la Masía al Restaurante Kiaora.
Yo tuve el placer de estar en la Masía y disfrutar de las explicaciones de Miguel en el campo, el cual tiene un gran conocimiento del medio que lo rodea. Os dejo el enlace al video y así entenderéis lo que os estoy diciendo...
Aunque cuando hablamos de cocina "BIO" suena a cocina vegetariana, no es así. Es una cocina que integra todas las familias de alimentos, desde las carnes, pasando por lo pescados, lácteos, así como vinos y otro tipos de bebidas, lo único es que cumplan el mismo patrón, haber sido elaborados siguiendo un proceso natural.
Podríamos buscar muchas razones por las cuales consumir este tipo de alimentos Biológicos, pero la que más peso puede tener en este caso es sin duda el sabor y el aporte de nutrientes de este tipo de alimentos.
Plato de el Restaurante Kiaora |
Aunque estos precios más altos se entienden al saber que estos productos son producto de volúmenes de producción más bajos, muchos de estos productos son elaborados de forma artesanal, que las materias primas que utilizan son más caras ya que son naturales o de poca producción, que los procesos de producción son más largos ya que utilizan menos tecnología y más técnicas artesanales... entre alguna que otra razón más...
Por otro lado, mientras algunos afirman que los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Otros como la Universidad de Standford, en Estados Unidos, ha publicado un estudio recientemente en el que desmiente esta creencia y asegura que los productos ecológicos contienen las mismas vitaminas y nutrientes que el resto de alimentos. Pero no hay estudios que demuestren el impacto en la salud a largo tiempo tanto para un tipo de alimentos como para los otros. Lo que esta claro es que cuando hablamos de alimentos ecológicos, estamos hablando de una forma más sostenible de explotar nuestros recursos.
Y es esto lo que hacen Miguel y Yelel, aportarnos lo más natural desde su Masía en Teruel hasta nuestros paladares.
Os podría estar contando un montón de cosas sobre el proyecto, pero creo que es mejor que escuchéis la entrevista que les hice a ambos y así saber de primera mano más cosas sobre Kiaora BioCocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario