jueves, 22 de septiembre de 2022

Churrasco de Black Angus en Kamado

 

Seguimos con una de esas formas de cocinar que dan placer. Ya sabéis, los que me seguís en mis tropiezos por la cocina, que cocinar con un sistema Kamado, provoca placer hedonista. Y en busca de ese placer, me decidí el otro día a probar a cocinar un corte que aún no había probado, me refiero al Churrasco de ternera Black Angus de Irlanda.

La pieza pesaba unos 1700gr conformada por 3 costillas y la grasa gusta en su parte superior. Es una carne con bastante colágeno, con un sabor intenso, pero a la vez equilibrado, altos niveles de infiltración, que una vez cocinado, consigues una pieza que aporta un toque de elegancia.

La forma de cocinar este churrasco, tras meditar un rato, fue llevar el Kamado a 100°C, estabilizarlo y añadir humedad a la cocción. La carne simplemente la sazone con sal y pimienta negra, suficiente para no camuflar su sabor. Estuve dudando cuanto tiempo la tendría a 100°C y al final decidí llevar la primera etapa de la cocción unas tres hora y media. En este caso emplee un Kamado Junior de la marca Monolith, este Kamado tiene una parrilla de 33cm, lo suficiente para realizar esta elaboración.

El carbón que decidí utilizar, fue la mezcla de carbón de Todobrasa que se llama argentino, aporta un toque aromático suave y muy apropiado para este tipo de corte.

Además, en este primer tramo, le añadí unos trozos de madera de roble de Cookinwood. Pero no un roble normal, en este caso es madera de roble de duelas de barriles que en este caso habían contenido vino. Este roble aporta unas notas de ahumado muy ricas. Se pueden distinguir cierto recuerdo a especias y un toque dulzón que a esta carne le queda genial. Le añadí a mis brasas unos trozos de esta madera, lo bueno que tiene trabajar con trozos un poco más grande de madera, es que el ahumado que nos proporciona es algo más sutil que utilizar astillas.

Pues como os he dicho, la carne después de ese primer tramo de cocción y después de chequearla, la pase a envolverla en papel de aluminio y volverla a meter algo más de dos horas a 100°C. En este momento, la carne iba a cocinarse en sus propios jugos, los cuales van envolviendo a la pieza dentro del envuelto que le hemos hecho y nos provoca que se suavice y la carne se despegue del hueso.

Para terminar, desmonte el sistema de cocción indirecta del Kamado y le coloqué la parrilla de fundición, además de abrir los tiros para subir la temperatura a unos 150°C, una vez calentada la parrilla de fundición, abrí el envoltorio de la costilla y la cocine durante unos 10 minutos por el lado del hueso en cocción directa.

Te dejo el enlace al vídeo para que puedas ver el proceso con detalle.


¡Y listo! Quedo sublime, el punto de la carne estaba muy suave de textura, el ahumado estaba presente sin ser el protagonista y la carne que estaba cerca del hueso, era una locura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hamburguesa Marrakech

HAMBURGUESA   MARRAKECH (Burger Beer- Chef Luca Desole) Aquí os dejo una de las elaboraciones que hicimos en su día con Luca. ...